Inicio / INTERÉS GENERAL / 25 de febrero, natalicio del Libertador de América

25 de febrero, natalicio del Libertador de América

Compartir

Hace 240 años nacía en la provincia de Corrientes José de San Martín, libertador de tres países, estratega militar, líder e ideólogo de un plan continental y posiblemente el mayor prócer de la historia argentina.

 

Casi todos los aspectos de la vida de San Martín son heroicos y su paso por este mundo es materia permanente del estudio de historiadores.

 

Son conocidas la rectitud, la inteligencia, la valentía, el don de mando y el coraje con el cual sobrellevó severos problemas de salud para realizar hazañas inconcebibles.

 

San Martín es en muchos aspectos el símbolo del país que quisimos ser: decidido, luchador, vencedor.

 

Fue un hombre que hace mucho más de un siglo tuvo la visión necesaria para comprender que Argentina no podría ser ni crecer por sí misma, que necesitaba de sus países hermanos, por quienes no ensayó discursos, sino que derramó sangre con sus soldados.

 

Cuando lo conquistó todo, se fue. No usufructuó sus éxitos políticos y militares para gozar del poder. Nadie hubiera podido cuestionarlo o enfrentarlo, pero priorizó la Patria por la que había luchado.

 

Dejó en manos de sus compatriotas un país libre

 

Tristemente, San Martín es también símbolo del país que somos, paralelo que puede trazarse no ya con sus horas de gloria, sino con la soledad del exilio y la muerte.

 

Su mensaje fue tan repetido, recitado y leído como ignorado. La conciencia nacional rara vez se impone en los argentinos por sobre las apetencias sectoriales o personales. El país por el cual dedicó su vida es bastante diferente al que soñaba.

 

Argentina recuerda a San Martín año tras año, pero no en conmemoración de su natalicio ni de sus batallas más importantes. Lo hace el día de su muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa