Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Docentes y estudiantes de escuelas técnicas se capacitarán en estrategias para la optimización de espacios de trabajo

Chaco: Docentes y estudiantes de escuelas técnicas se capacitarán en estrategias para la optimización de espacios de trabajo

Compartir

El Ministerio de Educación del Chaco, con apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), puso en marcha un dispositivo de capacitación en la metodología 5S, destinado a docentes, estudiantes y equipos directivos de escuelas técnicas. El mismo se implementará como prueba piloto en tres instituciones educativas de la provincia: la Escuela Técnica Nº 21, la Escuela de Formación Profesional Nº 44 –ambas de Resistencia- y la Escuela Técnica Nº 29 de Charata.

Esta iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la AOTS (Association for Overseas Technical Scholarship, o Asociación para Becas Técnicas en el Extranjero), una organización japonesa sin fines de lucro que ofrece programas de entrenamiento técnico y de gerenciamiento dirigidos a directores, gerentes y ejecutivos de países en vías de desarrollo.

El ingeniero Gustavo Puente, quien forma parte de AOTS Argentina, que vivió la experiencia de conocer este método siendo becario en 1994 realizará el acompañamiento y la capacitación a las tres escuelas seleccionadas del Chaco, y detalló que «la metodología propuesta, llamada 5S, es una herramienta básica en la gestión de calidad orientada a reducir los desperdicios, garantizar la seguridad y la higiene del ambiente de trabajo, aumentar la productividad y la motivación de las personas». «Esta herramienta propone cambios de conceptos y valores a través del uso eficiente del espacio, la reducción de fallos en el trabajo operativo, la colaboración y la autogestión de los puestos de trabajos, con el fin de mejorar la calidad desde cada puesto». Las cinco S vienen de las palabras japonesas Seiri (despejar), Seiton (ordenar y organizar), Seiso (limpieza e inspección), Seiketsu (estandarizar el orden y la limpieza) y Shitsuke (entrenamiento, disciplina y hábitos). Su implementación reduce los accidentes de trabajo, facilita la búsqueda de cosas (elementos de trabajo), permite identificar los problemas y soluciones con mayor facilidad, propicia el trabajo en equipo y ayuda a las personas a adquirir auto disciplina.

En el marco de esta propuesta se desarrollarán cuatro encuentros de capacitación, a cargo de equipos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa, de INET y de AOTS, destinados a docentes y estudiantes.

En cada una de las tres escuelas se determinará un laboratorio, aula o taller donde se aplicará la metodología, y las capacitaciones estarán orientadas a lograr que tanto profesores como alumnos optimicen el espacio de trabajo mediante la implementación de estrategias concretas. Al respecto, Javier Sánchez, integrante del equipo técnico de INET, explicó que se comenzará “por espacios acotados, talleres o laboratorios puntuales, para luego avanzar hacia otros espacios de las escuelas, apuntando a que, tras un entrenamiento adecuado a docentes y alumnos, se logre la mejora de entornos formativos”.

De esta iniciativa participan 15 jurisdicciones provinciales, totalizando 35 instituciones educativas de modalidad Técnica, Formación Profesional e institutos de Educación Superior del país.

«Generar una nueva cultura institucional»

La directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación del Chaco, Lilian Weschenfeller, dijo: “Estamos muy orgullosos de asumir el desafío que implica avanzar en esta metodología innovadora”, y auguró que la misma generará en las escuelas involucradas “una nueva cultura institucional, guiada por esta metodología que ya aplica Japón desde hace muchos años, con muy buenos resultados”. Asimismo, señaló que, a partir de esta iniciativa, “en la escuela quedará un legado, y se harán oportunamente acuerdos institucionales para continuar con otros espacios, para luego generar una red y extender esta práctica a otras instituciones educativas de la provincia”. “Apuntamos a que el alumno incorpore esta metodología de manera tal que pueda en el futuro aplicarla en su vida laboral y le sea más fácil optimizar su lugar de trabajo”, finalizó.

En la misma línea, Daniel Lucero, referente técnico de la provincia ante INET, aseguró que la implementación de este programa “hace que las escuelas técnicas alcancen un mayor nivel, mejorando las prácticas formativas de docentes y de estudiantes” y fortaleciendo su formación como futuros profesionales, “porque son normas que se deben cumplir en cualquier taller, por seguridad, higiene y orden”.
El primero de los encuentros de capacitación previstos, se desarrolló esta semana, en las tres instituciones educativas alcanzadas en esta experiencia piloto, y están previstos tres más, a realizarse en septiembre, octubre y noviembre próximos.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa