Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / 18 de Abril de 1995: Muere Arturo Frondizi

18 de Abril de 1995: Muere Arturo Frondizi

Compartir

Frondizi fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos y presidente de la Nación. Fundó la Unión Cívica Radical Intransigente, escisión del radicalismo tradicional, y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.

En 1954 Frondizi fue elegido presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. Sus múltiples compromisos políticos no le impiden dedicarse a la actividad intelectual: a fines de ese año publica «Petróleo y Política», libro-denuncia sobre la actividad de las empresas petroleras en Argentina y propone el monopolio de YPF sobre el sector.

El libro se transformará en un «best seller» al año siguiente durante los fogosos debates sobre los contratos petroleros firmados por Perón la Standard Oil de California y posicionarán a Frondizi en un primer plano de la escena política nacional.

El caudal electoral del peronismo, si bien no estaba intacto, seguía siendo decisivo y esto llevó a Frondizi a plantearse el problema de como insertar el peronismo en el esquema político. El dirigente Ricardo Balbín era partidario de no vincularse con ese movimiento en tanto que Frondizi apoyaba un acercamiento con Perón. Esto produjo a una ruptura en la UCR que se dividió en dos fracciones: la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) liderada por Frondizi y la UCR del Pueblo, conducida por Balbín.

Frondizi planteaba que no podía retornarse al país de los granos y las vacas. La salida estaba en el desarrollo de las industrias básicas: petróleo, siderurgia, maquinarias. Esto permitiría abastecer a la industria liviana y liberaría recursos que antes se destinaban a importar.

En política exterior, Frondizi intentó acordar con Brasil, presidido por Janio Quadros, una política internacional basada en los principios de la no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El 29 de marzo de 1962 Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla de Martín García.

En marzo de 1963 fue trasladado detenido al Hotel Tunkelen en Bariloche y a fines de julio recuperó su libertad y se reincorpora a la vida política desde su nuevo partido el Movimiento de Integración y Desarrollo.

En 1992, a treinta años exactos de su derrocamiento, la misma institución que lo acusó de comunista, volvía sobre sus pasos, tomaba nota de los grandes cambios operados en las ideas de Arturo Frondizi y lo condecoraba con su máxima distinción: la Medalla de oro del Ejército Argentino.

Tres años después, el 18 de abril de 1995, a los 86 años moría Arturo Frondizi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa