Inicio / CULTURA / 14 de Mayo – Síntesis Cultural

14 de Mayo – Síntesis Cultural

Compartir

Cecual impulsó la Red de Espacios Culturales del Sur que reúne a ocho países

CHACO – El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, impulsó la creación de la Red de Espacios Culturales del Sur, conformada por espacios culturales de México, Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Entre sus actividades ya programadas, se cuentan charlas, conferencias y cursos en línea orientados al sector cultural y abiertos a toda la comunidad. La iniciativa se incluye en el programa Trama Creativa de la cartera de Cultura que fomenta la gestación de redes de producción cultural.

La presidenta del Instituto, Mariela Quirós, remarcó la importancia que tiene la gestación de redes de producción cultural, que está entre los principales objetivos del organismo. “La red tiene una dinámica poderosa en la construcción del conocimiento, capacitación, comunicación y cooperativismo entre espacios culturales. Estas iniciativas permiten articular acciones que ponen en valor nuestra identidad cultural y son decisivas para la construcción de proyectos colectivos, garantizando la democratización de la cultura como un derecho fundamental y transversal”, expresó.

Esta red surge en el marco de la emergencia social y sanitaria, a partir de los vínculos que el Cecual viene generando y fortaleciendo hace varios años con espacios culturales del continente. El director del Cecual e impulsor de la Red, Corcho Benítez afirmó que la misma “se propone pensar el rol de los espacios culturales y de la cultura en general, e impulsar acciones que puedan generar narrativas y sentidos en este contexto. Entendemos que ese rol debe ser organizado colectivamente, con una mirada política transformadora.”

Integran actualmente la red los espacios: mARTadero y Telartes  (Cochabamba, Bolivia), el Club Cultural Matienzo, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos MECA, RGC Ediciones y el colectivo FIERAS de trabajadorxs culturales mujeres, lesbianas travestis y trans (Buenos Aires, Argentina); el Centro Cultural Alternativo (Resistencia, Argentina); el Centro Cultural de España (Asunción, Paraguay); la Bioescuela popular El Cantaro (Areguá, Paraguay), el Teatro Popular Oscar Niemeyer, la Red de Cultura Viva Comunitária en Brasil y América Latina (Niterioi, Brasil), Fora do eixo y Nave Cultural (Brasil), el Centro Cultural online Ártica (Uruguay), Proyecto Traza (México), Centro de Desarrollo Cultural Moravia (Medellín, Colombia), Parque Cultural Tiuna El Fuerte (Caracas, Venezuela) y FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina).

“Apostamos por entendernos como corrientes ciudadanas más que como masas de consumidores; como productores de economía, más que como sujetos de subvención o crédito financiero; como dinamizadores de los espacios públicos, más que usuarios y tributarios pasivos; y en suma, como fuerza más que como carga”, expresó la red en el manifiesto que se presentó a inicios de mayo 2020.

Entre los objetivos que allí enumeran se cuentan: la discusión ciudadana abierta sobre el momento actual y sus proyecciones a futuros posibles y deseables, con un enfoque particular en el arte, su energía transformadora y su función social; la identificación, desarrollo y fomento de herramientas digitales abiertas y accesibles, para promover una mayor comunicación y acceso a contenidos; la circulación y promoción creativa de contenidos culturales y artísticos por los territorios ya sea físicos o virtuales; y la búsqueda y generación de recursos de diversas dimensiones para espacios culturales y sus iniciativas comunitarias.

Hip hop, arte y delicias regionales en una nueva edición de Encuentros Desde Casa

CHACO – Este sábado 16 de mayo, a partir de las 21, se vivirá una nueva edición de Encuentros Desde Casa que el Instituto de Cultura viene desarrollando junto al canal provincial Chaco TV. En esta oportunidad la invitación es a disfrutar las delicias gastronómicas del chef Paolo Ernesto Rossi, el arte de Mariana Giacomel de Villa Ángela y el hip hop y el flow de Chaco Stylos de Resistencia. La velada podrá seguirse a través de las redes sociales @chacocultura (Instagram) e @Instituto de Cultura Chaco (Facebook) y en el canal Chaco TV.

La iniciativa forma parte de la propuesta Desde Casa, y del programa Impulsar Cultura que promueve el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales.

Encuentros Desde Casa es una propuesta diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, para generar espacios de promoción y disfrute de contenidos culturales desde los hogares. Se desarrollan en Resistencia y diversas localidades del interior, fortaleciendo puntos gastronómicos y culturales como así también hacedores y artistas de todo el territorio provincial.

Gastronomía

Las y los interesados podrán solicitar los combos preparados para la ocasión por el cheff Rossi a través del teléfono: 436986 – o al celular: 15 416139.

  1. Sandwich en pan focaccia El mangruyo $300.

(Bondiola, cebollas caramelizadas, queso azul, tomates secos, rúcula, mayo de palta)

  1. Sandwich en pan focaccia El inmigrante $300.

(Bondiola, chucrut, panceta crocante, huevo, cheddar, barbacoa)

 Plataformas digitales para disfrutar de Desde Casa

  • Instagram: @chacocultura
  • Facebook: @Instituto de Cultura Chaco
  • Canal Chaco TV

La Escena en tu Cena presenta Carroña

CHACO – Este viernes 15 de mayo, a las 22, la dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Teatro, llevará a cabo una nueva edición de La escena en tu cena, el ciclo virtual de teatro chaqueño. En esta oportunidad se podrá visualizar la obra Carroña, de Colectivo 18.

Todos los viernes el ciclo comparte en las redes sociales espectáculos teatrales chaqueños que recorrieron escenarios provinciales y nacionales. Se pueden ver gratuitamente en Facebook – TeatroChaco – y en Instagram  – @teatrochaco -.

La iniciativa se enmarca en las propuestas de Desde Casa, que reúne la oferta del Instituto de Cultura para seguir desarrollando y compartiendo contenidos que nos acercan a nuestras identidades locales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra además el programa Trama Creativa con que el organismo promueve la cultura digital.

El ciclo se dirige a adolescentes y adultos, y cuenta entre sus objetivos el de “acercar la experiencia teatral a un público quizás más familiarizado con el universo teatral que con el del teatro; y generar la curiosidad y el deseo de compartir la experiencia en vivo una vez que finalice el aislamiento y que podamos reencontrarnos en los escenarios”, señalaron desde la organización.

También está en el espíritu del proyecto dar a conocer el trabajo que vienen realizando los teatristas chaqueños –dentro y fuera de la provincia- y conectar a los artistas con el público, propiciando el intercambio a través de sus cuentas personas o sus páginas en internet.

La obra

… Carroña o cuervos vendrán rodando gira en torno a un grupo de desconocidos que se reúne para festejar el fin del mundo mientras una extraña peste está azotando y la cura no existe o tarda mucho en llegar. Las calles de la ciudad están llenas de cadáveres y cuervos que se atragantan con su carne. El olor es insoportable. En ese contexto cinco sujetos intervienen de forma directa y modifican la secuencia de sus últimas horas en la tierra.

Elenco

Actuaciones: Silvina Suárez, Joselo Ramírez, Pablo Barbetti, Ángela Rodríguez y Víctor Cardozo.

Diseño escenográfico y asistencia de dirección: Luisella Manzone.

Diseño gráfico: Lucila Ramírez.

Fotografía: Laura Sosa.

Técnica: José María Aguilera.

Dramaturgia y dirección: Cheche Silva Fernández.

Bamos, el documental francés con miembros del Coro Chelaalapi ya está online

CHACO – El documental Bamos, del francés Thomas Darnal, ya está disponible online en la plataforma Vimeo. El cineasta y músico (ex Mano Negra) recorrió Latinoamérica para esta producción, y como parte de su visita al Chaco, uno de los testimonios y experiencias que recopiló fue la del Coro Qom Chelaalapí, elenco estable del Instituto de Cultura. El documental puede verse en español y gratuitamente a través del siguiente enlace: https://vimeo.com/416908853

La formación vocal de la comunidad qom forma parte de los programas culturales Patrimonio Activo que pone en valor el trabajo de museos, centros culturales y elencos estables del Instituto y Diversidad Colectiva que pone en valor la identidad cultural de los pueblos originarios.

El año pasado, integrantes del Coro participaron de la película que estaba filmando Tomas Darnal, conocido como Tom Dard, ex guitarrista, tecladista y diseñador de la mítica banda Mano Negra. El film ofrece una investigación sobre las distintas músicas latinoamericanas.

En el documental aparecen el director del Coro, Claudio Largo, el productor Sebastián Fernández y la lutier, Gricelda Morales, una de sus tradicionales integrantes. Contaron cómo fue la experiencia del disco Remixes, y el proceso de fusión y experimentación con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, de esa mixtura entre lo ancestral y lo contemporáneo, es el trabajo discográfico que el Coro presentó en su gira europea de 2018.

La historia de una Bandada de Zorzales

El Coro Qom Chelaalapi fue fundado en 1962 en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Marques.

A lo largo de su trayectoria, el Coro fue consagrado como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO, embajador cultural de la Etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia de Chaco y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña.

Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y es reconocido en todos esos ámbitos.

En su larga trayectoria, este coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral  y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapí Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan),  Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco) y Remixes Coro Chelaalapí (2017, ICC / Club del Disco).

Emprendedores ofrecen sus artesanías en cestería, cerámica y tejidos

CHACO – El departamento de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco, invita a conocer las artesanías de las y los emprendedores chaqueños a través de su Facebook. En dicha fanpage –  @departamentodeartesaniayartepopularchaco – se pueden ver los productos, su composición y vías de contacto para su compra.

La iniciativa integra el programa Impulsar Cultura, que promueve herramientas de financiamiento público e incentiva el desarrollo de las economías creativas.

Las obras de tejidos, cestería y cerámica son confeccionadas a través de diferentes técnicas. Sus piezas y diseños constituyen una forma de transmisión cultural e identitaria.

«En tiempos de pandemia y aislamiento social, el trabajo colectivo, solidario y cooperativo son las mejores alternativas para buscar juntos estrategias posibles para afrontar esta apremiante situación económica», expresaron desde el departamento de Artesanías. Asimismo, agregaron: «por eso vemos valiosa la promoción y difusión de las y los artesanos y sus producciones».

“El objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos creativos en el marco de un contexto difícil para el sector. La propuesta es gestar proyectos que alberguen alternativas creativas desde el sector para el desarrollo de contenidos y producciones que puedan ser sustentables en este contexto”, afirmó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa