Inicio / CULTURA / 13 de Mayo – Síntesis Cultural

13 de Mayo – Síntesis Cultural

Compartir

Proyecto internacional entre la Casa Museo Luis Geraldi y el Ecomuseo de Fagagna

CHACO – La Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi del Instituto de Cultura del Chaco, viene trabajando junto al Ecomuseo della Gente di Collina Il Cavalîr, de Fagagna, Italia, en el proyeto Memoria en viaje – Memorie in viaggio. Se trata de un trabajo de enlace entre museos de dos continentes, dos públicos y dos culturas, que se compartirá gratuitamente en redes sociales a partir de junio.

La iniciativa se suma a las propuestas Desde Casa, pensadas desde la cartera de Cultura para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, e integra los programas Integrar Cultura que articula acciones entre distintos organismos del sector público o privado, y Trama Creativa que promueve la cultura digital.

“El proyecto está pensado como un viaje que reúne dos culturas y es de especial interés para descendientes y personas vinculadas con la inmigración en el Chaco. Un viaje desde Fagagna, Italia, a Resistencia, Argentina, que zarpó en 1877 y en el que nuestros abuelos son los protagonistas”, describieron desde el Geraldi.

La institución dependiente del Instituto de Cultura se vinculó para ello con el Ecomuseo de Fagagna, del norte del Friuli en Italia, pequeño pueblo campesino donde nació y de donde partió Luis Geraldi.

Los organizadores precisaron que “la idea es presentar la historia de los campesinos que partieron de Fagagna como relato cinematográfico, como un libro que se lee por capítulos, compartiendo videos en lo que se recrean recetas, memorias, y labores tradicionales vigentes hoy día. Mostrar también quiénes trabajan en los museos y qué se hace en cada uno, de forma tal de reunir los públicos, los saberes y las memorias de ambos países a través de las redes sociales.”

La poesía como forma de la empatía en el taller literario de Claudia Masin

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que se encuentra abierta la inscripción para el taller literario virtual Yo es otre, que coordinará Claudia Masin, una de las autoras chaqueñas de mayor proyección nacional e internacional. El taller está organizado por el Departamento de Letras del organismo en conjunto con la Librería Contexto. Comenzará el miércoles 20 de mayo, de 17 a 18.30, y los encuentros serán quincenales. La participación es gratuita y los cupos limitados.

La iniciativa se suma a las propuestas Desde Casa, creadas desde el organismo cultural para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco del aislamiento preventivo. Es parte de los programas Somos Cultura, que comprende capacitaciones en el área cultural y Trama Creativa que promueve la cultura digital.

Con el título Yo es otre, el taller se planteará por qué no existe poesía sin empatía. “En estos tiempos nos cuestionamos la construcción binaria de las identidades y el concepto mismo de las identidades. Con el mismo espíritu, partimos de la idea de que en poesía yo siempre es otre, para trabajar un posicionamiento particular de la voz poética, en el que el yo poético habla a través de una voz otra, radicalmente diferente de la del yo biográfico”, señaló la coordinadora.

Se trabajará con textos literarios y teóricos de autores contemporáneos para analizar de qué modo se introduce en la poesía esta trasmutación y qué papel juegan en ella las capacidades de emoción y empatía.

El taller se realizará en la modalidad Aula Virtual. Para participar, los interesados deberán enviar un correo electrónico a direccionletras@gmail.com con sus datos personales: nombre y apellido, dni y teléfono, y recibirán en su correo la confirmación de la inscripción, la tutoría y un enlace para ingresar al aula virtual.

Los siguientes encuentros serán: el 27 de mayo, 10 de junio, 24 de junio, 8 de agosto, y 22 de agosto.

 Continúa el ciclo de Conversaciones sobre Ecofeminismo

CHACO – El viernes 15 de mayo, a las 19, se llevará adelante el segundo encuentro del ciclo de Conversaciones sobre ecofeminismo para la transformación cultural, dictado por Mariana Villaverde, con la organización del Centro Cultural Leopoldo Marechal dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Las y los interesados podrán acceder a la iniciativa a través de las cuentas de Instagram del Leopoldo Marechal – @cc.leopoldo – y de la cartera cultural provincial – @chacocultura –.

La actividad se suma a la grilla Desde Casa, que reúne iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura para que la comunidad siga disfrutando contenidos culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado; e integra además el programa de Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de centros culturales, museos y elencos estables del ICCH.

En la charla, se presentará la vida y obra de la ecofeminista india, filósofa y doctora en Física, Vandana Shiva, una referente mundial en activismo medioambiental y autora de numerosos libros. Además, la ocasión tendrá como invitada especial a Mabel Filimon, de Educación Intercultural Bilingüe.

Las charlas serán todos los viernes de mayo, durante una hora aproximadamente. Desde la organización del ciclo explicaron que los objetivos de esta capacitación son «brindar herramientas intelectuales y vivenciales, de escucha y reflexión, a través de los aportes teóricos del ecofeminismo, y aportar una mirada a favor del cuidado de la vida, de los seres, y de la naturaleza en estos tiempos sociales y políticos».

Vandana Shiva

Nació 1952 en Dehradun, Uttaranchal, antiguamente parte del estado indio de Uttar Pradesh. Su padre era guardabosques y su madre granjera, y de ellos aprendió a amar la naturaleza. Se educó en la Escuela Santa María en Nainital.

Shiva es doctora en Ciencias Físicas, y es considerada una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas. Es autora de libros de gran influencia, como Making Peace with the Earth, Earth Democracy, Soil Not Oil, Water Wars y Globalization’s New Wars.

Recibió más de veinte premios internacionales, entre ellos el Right Livelihood Award, considerado el Premio Nobel alternativo (1993); la Beca John Lennon-Yoko Ono por la Paz (2008); el Premio de la Paz de Sidney (2010); y el Premio de la Paz de Calgary (2011). Además, es miembro del World Future Council y del consejo del Foro Internacional sobre Globalización.

El INT premiará actividades performáticas en entornos visuales

NACIÓN – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que, en el marco de las políticas elaboradas desde el ámbito nacional para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Instituto Nacional del Teatro invita a participar del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entorno Virtuales, propuesta dirigida a toda la comunidad teatral del país. La inscripción se realiza a través de la página web del INT y estará abierta hasta el domingo 24 de mayo.

Desde el inicio de la cuarentena, el Instituto de Cultura del Chaco acompaña distintas convocatorias del ámbito nacional, brindando asesoramiento para que las y los artistas y hacedores culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Esta iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura de la cartera cultural provincial, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

Este concurso se enmarca en la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y en las acciones previstas por el plan para la preservación operativa de elencos, salas y teatristas Argentinos (PODESTA).

Apunta a artistas de diversos lenguajes escénicos, para contribuir a la contención y al desarrollo de diversas propuestas creativas que, de manera individual o grupal, desde su lugar físico de aislamiento social, obligatorio y preventivo, confluyan en un hecho artístico utilizando como soporte de creación y difusión la intermediación tecnológica, tales como el video, el streaming, las plataformas virtuales, redes sociales, entre otras.

Se priorizarán las siguientes disciplinas: teatro circo, títeres, danza teatro, performances, teatro de objetos, teatro callejero, teatro popular, etc. Las y los interesados en obtener mayor información sobre el concurso pueden escribir al correo electrónico produccion@inteatro.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa