Inicio / CULTURA / 12 de Mayo – Síntesis Cultural

12 de Mayo – Síntesis Cultural

Compartir

Se viene la primera batalla online de Rapeale

 (01 DESDE CASA – RAPEALE – Fotos de archivo)

RESISTENCIA – Este sábado 16 de mayo se llevará adelante la primera batalla semanal online de la edición especial del concurso de hip hop Rapeale, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco. Este primer encuentro se podrá disfrutar a través del Instragam de la cartera cultural provincial (@chacocultura), en el que las y los chaqueños podrán votar por su favorito entre los 16 participantes.

La iniciativa forma parte de la propuesta Desde Casa, que busca promover la cultura del cuidado durante la emergencia sanitaria actual propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital, y del programa Diversidad Colectiva, que apunta a fomentar las relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

El hip hop es una genuina expresión urbana que abarca diversos lenguajes como el rap, el break dance, beatbox, y el grafitti, y nuclea a cientos de jóvenes que cada año se suman en masividad. En este sentido, Rapeale busca fortalecer la labor de las y los jóvenes generando un espacio de encuentro en el que pueden afianzar sus habilidades y mostrarlas ante un público amplio y diverso.

 Votación

Los usuarios del Instagram tendrán la posibilidad de votar siendo seguidores de la página @chacocultura y arrobando al participante que desea votar, en los comentarios de la publicación de Rapeale en el feed de Instagram de ese día.

La votación estará abierta durante las 24 horas a partir de los viernes de cada semana, y los sábados se publicarán los dos finalistas que obtuvieron más votos en la batalla previa.

Los dos participantes que obtengan más votos se medirán en una batalla final transmitida en vivo por la cuenta oficial de Instagram del Instituto de Cultura todos los domingos de cada semana, a las 18.  Esta final será evaluada por un jurado compuesto por referentes del lenguaje de toda la provincia, que decidirá quién será el clasificado de cada semana a la Gran Final de Rapeale Desde Casa 2020.

Para mayor información, las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en el sitio web: cultura.chaco.gob.ar. La convocatoria está destinada a las y los chaqueños de entre 13 y 24 años.

Premios

Los premios que se otorgarán serán:

1° Una bicicleta.

2° Un teléfono celular.

3° Una tablet y un par de auriculares.

Llega Crónicas de M con las muralistas Mónica Vakaruk, Daniela Gutman y Licha Bernal

(02 CULTURA – CRONICAS DE M)

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco, a través de Casa de las Culturas, el departamento de Artes Visuales y el Museo Bellas Artes Chaco René Brusau (MUBA), desarrollará el ciclo Crónicas de M. El evento tendrá lugar este miércoles 13 de mayo, a las 20, y se podrá participar a través de la plataforma google meet: https://meet.google.com/amb-neso-xsr. La videoconferencia tendrá como protagonistas a las muralistas Mónica Vakaruk, Daniela Gutman y Licha Bernal, y contará con la moderación de la licenciada Alejandra Muñoz.

La propuesta se suma a los contenidos que la cartera cultural desarrolla para disfrutar Desde Casa en el marco de la cultura del cuidado, e integra los programas Diversidad Colectiva que desarrolla políticas públicas con perspectiva de género y Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH.

Crónicas de M

Es un ciclo de encuentros que busca visibilizar el trabajo de mujeres en distintas esferas profesionales que históricamente fueron asociadas al universo masculino. Los ejes de trabajo serán: arte y cultura; espacio social y urbano y trabajo.

«En el primer encuentro, sobre arte y cultura se podrá conocer el trabajo de las muralistas chaqueñas Mónica Vakaruk, Daniela Gutman y Licha Bernal, con la moderación de la licenciada Alejandra Muñoz», explicaron desde la organización del evento. Asimismo, adelantaron: «las artistas contarán sobre su trabajo en el campo del arte y las vicisitudes de la tarea en equipo, sus recorridos por la provincia y los aportes al arte chaqueño. Además, darán un adelanto del libro que están preparando que es financiado por el Fondo Provincial Solidario».

Pedro Saborido y el Cecual lanzan el concurso de cortos de humor A los bifes!

(03 CECUAL – CONCURSO A LOS BIFES)

CHACO – El Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco, junto al reconocido guionista y escritor Pedro Saborido, convocan al concurso de cortos de humor A los bifes. Las y los interesados podrán participar con videos con una extensión máxima de dos minutos. Todas las producciones participantes se compartirán a través de las redes sociales del espacio cultural, y se premiará al ganador o ganadora con $5.000. La participación es libre y gratuita.

La iniciativa se suma a la grilla Desde Casa que reúne ideas pensadas desde el organismo cultural para desarrollar y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra los programas Patrimonio Activo, que pone en valor los centros culturales, museos y elencos estables del organismo y Trama Creativa que promueve la cultura digital.

El concurso se organiza junto al célebre Pedro Saborido, ideólogo de los ciclos Peter Capusotto y sus videos y Todo por dos pesos, entre otros.

La propuesta es filmar pequeños audiovisuales de dos minutos como máximo en el género humor, realizados de forma casera, con celular o cámara profesional. Podrán participar hacedores de las provincias de Chaco y Corrientes, y el material deberá enviarse al correo electrónico prensacecual@gmail.com antes del 4 de junio.

Saborido instó a todos: “ponele épica y humor  a un mundo horrible. Armá tu video en menos de 2 minutos. Filmá con lo que tengas, imitaciones, chistes, animación, perros, cuñados… El desafío es hacer humor con lo que sea ¡y a los bifes!”

A los bifes

Los cortos se exhibirán en redes sociales en lo que será la tercera edición de la peña de humor audiovisual A los bifes, en esta oportunidad en formato virtual. Se trata de una iniciativa inédita de la casa del ambay, una peña pensada “como punto de encuentro, producción y proyección, para abordar específicamente el género humorístico en el audidovisual y en el que todos puedan compartir sus producciones con el gran Pedro Saborido.”

Cecual tiene un extenso trabajo con ciclos de cine y audiovisules, como los ciclos Literatura, luego Cine, Cortos del Rojas, Cultivando Libertades y Cae la noche tropical, entre muchos otros. En esta oportunidad, la idea es ir más allá de la proyección y poder fomentar y visibilizar el trabajo creativo de los productores de la región.

Pedro Saborido

Es el creativo de Peter Capusoto y sus videos y Todo por dos pesos. Productor, guionista y director de cine, radio, TV y teatro. Redactó guiones para Tato Bores y para el programa Delicatessen de Horacio Fontova. También trabajó para Mario Sapag y Juan Carlo Marecco.

En 2006, junto a Capusotto, creó Peter Capusotto y sus videos, convirtiéndose en un hito de la televisión argentina, en donde a través de la sátira y con una temática de rock, se representaban todos los estereotipos argentinos y se hacía una crítica a las diferentes ideologías políticas. Este programa le valió  numerosos premios y distinciones. En teatro hizo Una noche en Carlos Paz y Qué noche Bariloche! y en radio hizo Lucy en el cielo con Capusottos por Rock&Pop.

La Andariega sigue andando con videos de lectores para compartir Desde Casa

 (04 DPTO. LETRAS – ANDARIEGA – Foto de archivo)

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Letras, invita a lectores a sumarse a la serie de videos de lecturas que se vienen compartiendo desde su biblioteca La Andariega, especializada en literatura infantil y juvenil. Estas producciones son difundidas a través de su página de Facebook.

La iniciativa se suma a las propuestas Desde Casa, creadas desde el organismo cultural para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado integra los programas Trama Creativa que promueve la cultura digital y Lecturas Colectivas, bajo la política pública de la promoción de la lectura y escritura.

La invitación es a enviar videos, de un máximo de tres minutos, compartiendo la lectura de un texto breve o un fragmento literario, orientados al público infantil o juvenil. Pueden ser protagonizados por niños o también por adultos. “Se trata de una propuesta desacartonada, interactiva, que apuesta a la lectura como espacio de juego, de alegría que se comparte. La intención es fomentar la literatura infantil y juvenil, y también la interacción a través de los medios digitales”, expresaron desde el departamento.

Las y los interesados deberán enviar sus videos por mensaje privado al Facebook del Departamento de Letras. El material se editará y compartirá a través de dicha red social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa