Inicio / DESTACADOS / 11 de octubre 1492: Se conmemora el último día en que los pobladores originarios fueron libres

11 de octubre 1492: Se conmemora el último día en que los pobladores originarios fueron libres

Compartir

Se conmemora el último día de libertad de los pueblos indígenas americanos, desde la Fundación Napalpí insisten en que se continúen implementando políticas para «ampliar la participación de los distintos colectivos sociales y culturales de los pueblos nativos».

El 11 de octubre se conmemora el último día en que los pobladores originarios fueron libres, ya que a partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo que se cobró la vida de más de 80 millones de originarios. Desde los distintos pueblos indñigenas de la provincia continúan reclamando una «verdadera inclusión y diversidad» que permita romper con ese «histórico aislamiento social y cultural que se mantiene».

En comunicación con Radio Provincia, el presidente de la Fundación Napalpí, David García, aseguró que se están viviendo tiempos importantes luego de un largo proceso en el que se pudo concienciar sobre las luchas de los pueblos originarios en el Chaco, por lo que la conmemoración del 11 de octubre será “un día de duelo, un día triste y de reflexión sobre el genocidio, ya que nunca se tuvo en cuenta la postura del pueblo indígena en las definiciones que se tomaron en torno a la fecha». “Fue parte del silenciamiento de las decisiones que se tomaron en su época para poder ocultar nuestra existencia en América Latina”, aseguró.

García explicó que antes se hablaba del 12 de octubre como el día del descubrimiento de América y ahora se habla del Día de la Diversidad y la Integración, un cambio que se logró. “De todas formas, en los espacios de participación los pueblos originarios siguen estando aislados y sin ser escuchados. Cuando hablamos de diversidad e inclusión todavía no lo hacemos en condiciones de igualdad, por lo que creemos que aún queda un camino largo por transitar”, aseveró.

García consideró que es necesario continuar con la implementación de nuevas políticas de Estado para lograr una verdadera amplitud en la sociedad de cómo se puede crear una convivencia con verdadera diversidad. “Queremos que toda la gente se suma a esta diversidad y que no sea meramente un concepto político de campaña, para que los distintos colectivos sociales y culturales puedan expresar su voz y participar igualitariamente”, agregó.

Reivindicar las comunidades originarias

Hoy en día ya no se festeja el antes denominado “Día de la Raza”, considerando que en realidad el hecho reflejó el «saqueo, la muerte y la dominación por parte de los primeros colonos que arribaron a tierras americanas». “Cada 11 de octubre resulta una oportunidad para reivindicar a los antecesores de nuestras tierras, entendiendo a los pueblos originarios como el nexo entre las distintas culturas y un vínculo inherente a la resistencia ante el colonialismo”, concluyó el presidente de la Fundación Napalpí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa