Inicio / CULTURA / 11 de Mayo – Síntesis Cultural

11 de Mayo – Síntesis Cultural

Compartir

El Instituto de Cultura firmó un convenio con ATTACH para apoyar económicamente a las salas de teatro independientes

(01 CULTURA – FIRMA DE CONVENIO CON ATTACH)

CHACO – Este viernes 8 de mayo, por la mañana, el Instituto de Cultura del Chaco firmó un convenio con la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH) con el fin de acompañar y promover en conjunto medidas que fortalezcan y apunten a mitigar los efectos económicos provocados por el aislamiento social preventivo, que afecta a artistas y hacedores culturales vinculados a la economía de la cultura.

El acuerdo se subscribió luego de la reunión convocada por la cartera cultural provincial en la que participaron referentes de salas de teatro de toda la provincia, con el fin de conocer las demandas del sector. El convenio fue firmado por la presidenta del organismo cultural provincial, Mariela Quirós, y la titular de ATTACH, Débora Godoy.

La iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías culturales locales y regionales. En ese marco se han desarrollado numerosas líneas de acción, con el fin de asistir a las y los artistas y hacedores culturales en este momento de emergencia.

De acuerdo al convenio subscripto, el Instituto de Cultura acompañará la labor que desarrolle la ATTACH, a través de asistencia técnica y aporte económico necesario para la atención de bienes y servicios esenciales que requieran las salas de teatro asociadas. Y las mismas, en conjunto con la entidad, se comprometen a promocionar, difundir y promover las actividades de la cartera cultural provincial en el marco de la emergencia sanitaria.

“El aislamiento social preventivo impide la generación de espectáculos artísticos y recreativos comunitarios, por lo que el Estado debe adoptar las herramientas necesarias para coordinar con entidades públicas o privadas de carácter regional, nacional o internacional, las acciones necesarias para la promoción de las actividades culturales y para apuntalar su emergencia económica”, expresó Quirós.

Por su parte, Godoy expresó su satisfacción por la iniciativa, destacando “la distribución de los recursos públicos destinados a la cultura” y “la gestión cultural participativa, por medio de mecanismos de diálogo permanente entre el Estado y la sociedad”.

Este lunes Chaco Suena Bien propone para disfrutar Desde Casa la música de Las Voces

 (02 DESDE CASA – CHACO SUENA BIEN)

CHACO – Este lunes 11 de mayo, a las 20, esta edición de Chaco Suena Bien estará protagonizada por el grupo independiente de música instrumental de Resistencia, Las Voces. El ciclo ofrece conciertos online con los artistas más destacados de la región para disfrutar gratuitamente desde Instagram, Facebook y Youtube. Es una iniciativa de la productora Esto También Está Sonando, mediante la Ley de Mecenazgo, y el Instituto de Cultura del Chaco a través del programa Impulsar Cultura.

Integra la grilla Desde Casa, ideas pensadas para disfrutar desde el hogar, promoviendo la cultura del cuidado, y el programa Impulsar Cultura que fortalece las economías locales y regionales.

Chaco Suena Bien ofrece dos conciertos por semana que se transmiten los lunes y jueves en las plataformas y redes sociales del Instituto de Cultura (Instagram: @chacocultura; Facebook: Instituto de Cultura Chaco) y de la productora Esto También Está Sonando (Instagram @chacosuenabien; Facebook: Esto También Está Sonando; y Youtube: Chaco Suena).

Por el ciclo ya pasaron Mauro Siri, Analuz Blanco, Seba Ibarra, Guaynas Porá, Germán Kalber -desde Charata-, Lalo Aguilar -desde Colonia Benítez- y Toti Kantcheff – desde Sáenz Peña – y Pablo Poblado – desde Charata -, entre otros.

Las Voces

Es un grupo musical surgido en febrero del 2015, que está conformado por Roy Milan, en guitarra; Agustín Carballeira, en guitarra; Renzo Díaz, en batería; Agustín Ramos, en bajo; y Diego Rosales, en sintentizadores. Describen su música como ambiental alternativa, y aclaran: “No somos rockeros”. Las voces -que no se comunican con palabras- su música es instrumental y artesanal: cada uno de los detalles de lo que hacen tiene un cuidado minucioso en lo musical, en las puestas en escena y en la innovación en cada una de sus presentaciones.

Los integrantes del grupo, que tienen entre 25 y 30 años, tuvieron la primera fecha en Nanas Suena Bien, crearon sus primeras once canciones y a partir de ahí conformaron su primer disco. La respuesta a porqué se llaman Las Voces si nadie habla en sus canciones, en palabras de Renzo es: “Al escuchar este ideado por Roy, me gustó pensar que las voces no tienen porqué ser humanas siempre, cada instrumento tiene su momento y de alguna manera es una voz. Pero seguramente cada uno en el grupo puede dar una respuesta diferente a esto”.

“Justo antes de la pandemia estábamos empezando a grabar temas nuevos, diferentes, mucho más electrónicos. Teníamos muchos planes a nivel artístico y con los shows”, contó Díaz, quien también dijo que por las características de la composición -siempre crean juntos-, la cuarentena los tiene en suspenso a nivel de producción.

Si bien vieron en la participación en Chaco Suena Bien una gran oportunidad, primero lo pensaron como un desafío importante, porque por la complejidad de su música les parecía difícil ejecutar el concierto sin verse. “Aprendí a programar pistas online, fuimos probando y llegamos al acuerdo de que teníamos que activar”, dijo Renzo. Luego, describió: “Desde lo estético siempre fuimos detallistas y en este proyecto también: vestimenta, luces, para nosotros este es un factor importante. Autograbarse fue un poco difícil, buscar el lugar perfecto, el mejor ángulo, pero lo hicimos”.

Yo es otre, taller literario virtual coordinado por Claudia Masín

 (03 LETRAS – TALLER LITERARIO – Claudia Masin)

CHACO – El Instituto de Cultura del Chaco a través de su Departamento de Letras llevará adelante el taller literario virtual Yo es otre. O por qué no existe poesía sin empatía, que brindará Claudia Masin, una de las autoras chaqueñas de mayor proyección nacional e internacional. Iniciará el miércoles 20 de mayo, de 17 a 18.30, y los encuentros serán quincenales. La participación es gratuita y los cupos limitados.

El taller se suma a las propuestas Desde Casa, creadas desde el organismo cultural para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco del aislamiento preventivo. Es parte de los programas Somos Cultura, que comprende diversas capacitaciones en el área cultural y Trama Creativa que promueve la cultura digital.

Sobre el carácter del taller, expresó la coordinadora: “En estos tiempos nos cuestionamos la construcción binaria de las identidades y el concepto mismo de las identidades. Con el mismo espíritu, partimos de la idea de que en poesía yo siempre es otre, para trabajar un posicionamiento particular de la voz poética, en el que el yo poético habla a través de una voz otra, radicalmente diferente de la del yo biográfico.”

Se trabajarán con textos literarios y teóricos de autores contemporáneos para analizar de qué modo se introduce en la poesía esta trasmutación y qué papel juegan en ella las capacidades emoción y empatía.

El taller se realizará en la modalidad Aula Virtual. Para participar, los interesados deberán enviar un correo electrónico a direccionletras@gmail.com con sus datos personales: nombre y apellido, dni y teléfono, y recibirán en su correo la confirmación de la inscripción, la tutoría y un enlace para ingresar al aula virtual.

Los siguientes encuentros serán: el 27 de mayo, 10 de junio, 24 de junio, 8 de agosto, y 22 de agosto.

La mirada del Cecual en un ciclo latinoamericano de entrevistas sobre desafíos de la cultura

(04 CECUAL – ENTREVISTA)

CHACO – Este martes 12 de mayo, a las 20, el director del Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura, Corcho Benítez, participará del ciclo de entrevistas que el Teatro Popular Oscar Niemeyer de Brasil viene desarrollando con gestores y referentes culturales de toda Latinoamérica. Se la podrá seguir gratuitamente a través del Instagram @teatroniemeyer.

La iniciativa integra el programa Trama Creativa con que la cartera de Cultura fomenta la gestación de redes de producción cultural y se suma a las propuestas Desde Casa que reúne ideas pensadas para seguir desarrollando y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El Teatro Popular Oscar Niemeyer, viene desarrollando un ciclo de entrevistas con artistas, directores, productores teatrales, gestores públicos y coordinadores de espacios culturales de Latinoamérica. «En todo el mundo, los teatros y centros culturales estuvieron entre los primeros espacios a ser cerrados debido a las medidas de aislamiento social. Estamos en medio de una de las mayores crisis de la historia para el sector cultural, y más específicamente a las artes escénicas”, señalaron.

El ciclo se propone analizar el contexto actual, los desafíos que propone y las diferentes estrategias y escenarios deseables en clave cultural. El director del Centro Cultural Alternativo, Corcho Benítez, abordará estos interrogantes desde la mirada del Cecual, ampliamente reconocido por su experiencia de trabajo en redes y de gestión participativa con hacedores y colectivos culturales independientes.

Las entrevistas las realiza Alexandre Santilli, director del Teatro Popular y uno de los principales referentes culturales latinoamericanos, impulsor de Puntos de Cultura en Latinoamérica, autor de varios libros y director nacional de cultura y ciudadanía en la gestión de Dilma Rousseff.

La invitación para participar del ciclo se da en el marco del impulso decisivo que Cecual brindó a la conformación de la red de espacios culturales del sur, integrada por ocho países latinoamericanos, que ya se encuentra trabajando y que se lanzará públicamente en los próximos días.

El Museo del Hombre Chaqueño trae relatos de la mitología guaraní para disfrutar Desde Casa

(05 MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO – RELATOS DE LA MITOLOGÍA GUARANÍ )

PROVINCIA – El Instituto de Cultura del Chaco, a través de El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, invita a disfrutar Desde Casa relatos breves de la mitología guaraní. Las y los intersados pueden ver los vídeos en la página oficial de Facebook del espacio cultural @museodelhombrechaqueno.

La actividad es parte de la grilla Desde Casa, que reúne propuestas pensadas desde la cartera de Cultura para seguir disfrutando contenidos, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra los programas Patrimonio Activo, que pone en valor el trabajo de centros culturales, museos y elencos estables del organismo y Territorio Cultural, que efectiviza derechos culturales de las y los chaqueños.

«Para esta cuarentena los guías del museo prepararon para compartir en las redes pequeños relatos de la mitología guaraní. En las publicaciones se van a encontrar con las historias del Karaí Octubre; el Pombero; el Lobizón; Kuarajhí Yara. Son vídeos acompañados con ilustraciones de Fredy Filete Fernández», explicaron desde la organización de la actividad.

La propuesta se suma a Desde Casa un amplio conjunto de iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura “para que la comunidad chaqueña siga disfrutando contenidos culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Son contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional”, destacó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

El Museo de Medios de Comunicación propone Desde Casa El Periodismo en tiempo de cuarentena

RESISTENCIA – El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri del Instituto de Cultura del Chaco, ofrece la propuesta virtual para ver Desde Casa El Periodismo en tiempo de cuarentena. A través de esta iniciativa, las y los trabajadores de prensa relatarán el proceso de adaptación que vivieron en su labor diaria por la pandemia y por último, brindarán un mensaje a la sociedad y a sus colegas. Los videos se podrán ver en las redes sociales del museo los lunes y miércoles, a las 19.

La actividad forma parte de la agenda Desde Casa, y se realiza en el marco de los programas de Patrimonio Activo que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH, así como de Territorio Cultural que busca efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.

«Las y los trabajadores de diferentes medios nos contarán cómo debieron adaptarse en estos tiempos para informar a la sociedad con datos fehacientes, preservando la salud, combatiendo la desinformación y mitigando el miedo», explicaron desde la organización de la actividad. Asimismo, agregaron, «esta iniciativa propone conocer el arduo trabajo que vienen realizando las y los trabajadores de la comunicación. Y forma parte del trabajo que viene realizando el museo en visibilizar, poner en valor el patrimonio e impulsar el acceso digital».

Por último, desde la organización informaron: «Está abierta la convocatoria para aquellos que busquen sumarse a la iniciativa. Podrán enviar su video, y solicitar información al correo del museo o través de las redes sociales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa