Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / 1 de julio del 2020: Primer día del Arquitecto Argentino con Colegio propio en el Chaco

1 de julio del 2020: Primer día del Arquitecto Argentino con Colegio propio en el Chaco

Compartir

El 1 de julio, primer día del Arquitecto Argentino con Colegio propio en el Chaco, pasaremos en cuarentena. Aunque el contexto pareciera poco esperanzador en lo inmediato para el ejercicio profesional, los arquitectos/as pensamos que las cosas no solo pueden cambiar, sino que estamos en condiciones de aportar a ese cambio con nuestros conocimientos y experiencias para hacer que la vida de los chaqueños sea más confortable, sana y también, más bella.

Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo estamos colaborando activamente para que los arquitectos puedan llevar delante de manera responsable, aun en estas circunstancias, el ejercicio de su profesión. Las condiciones actuales exigen nuestro mayor compromiso con las medidas sanitarias en las obras y, la mayor concentración y dedicación posible en la planificación del proceso constructivo para cumplir con los protocolos que garanticen la seguridad de los albañiles y todo el ecosistema laboral integrado por representantes de los múltiples rubros y proveedores.

Numerosos cursos de capacitación profesional, la publicación de los Protocolos de Actuación Sanitaria y Guía Básica del Ejercicio Profesional y las gestiones ante las autoridades provinciales y municipales son algunas de las acciones que hemos promovido para que podamos continuar con lo que desde siempre hacemos desde nuestra profesión: aportar al desarrollo de nuestra Provincia otorgando calidad al medio construido y cuidando la relación de éste con el medio natural. Ahora, a esa imprescindible participación en la producción y cadena de valor, le agregamos el compromiso del cuidado sanitario de todas las personas vinculadas con nuestras obras.

La crisis epidémica, realizó el mejor de los diagnósticos y expuso con toda crudeza las debilidades estructurales de nuestras condiciones socio territoriales. Las fuerzas principales que conforman esas condiciones, mostraron ser insuficientes y perjudiciales para construir un territorio justo y sustentable.  Esta revelación, nos provoca el deseo de participar plenamente más que nunca en el desarrollo territorial para alcanzar el acceso de todos a una mejor calidad de vida y también, a estar preparados socialmente para enfrentar cualquier otra determinación natural tan perjudicial como la que estamos afrontando.

Con el objetivo de que todos los arquitectos, incluyendo a los recién recibidos, puedan aportar a aquel desarrollo con su ejercicio profesional, el CPAUCH, a pesar de que la pandemia redujo drásticamente los ingresos por tasa de visado, pudo conservar administrativamente la baja de la tasa de los aportes de un 4% a un 3%. Esta medida fue tomada por el Directorio al comienzo de su ejercicio,  pero se mantendrá,  gracias al compromiso de nuestras comisiones de trabajo, empleados y proveedores, sin cuyos aportes no podríamos mantener las actividades previstas para cumplir con nuestras responsabilidades y actividades destinadas a facilitar y jerarquizar nuestra profesión.

El sistema digital integral (SDI) del Colegio, es una herramienta de gestión que hemos impulsado para que se pueda integrar con los sistemas administrativos de todos los municipios y organismos pertinentes de la Provincia. En la ciudad de Sáenz Peña, la delegación del CPAUCH y la Municipalidad, lo está implementando en forma exitosa. Si antes, tanto los profesionales como los técnicos municipales lo consideraban de gran utilidad para acelerar la gestión de los expedientes, ahora con la cuarentena, lo consideran imprescindible. Sus beneficios, con esta experiencia en la segunda ciudad del Chaco, están sobradamente probados.  Lamentablemente, en los otros municipios la historia no es la misma. La Municipalidad de Resistencia lo adquirió hace meses, pero todavía está en etapa de pruebas. Se está avanzando en Charata, pero no hemos logrado que Municipios importantes como, Villa Angela o Castelli lo implementen.

El SDI no solo ya demostró que es de gran utilidad para nuestro ejercicio profesional, sino que también en otras provincias, ha demostrado que, al ser integrado a otros sistemas digitales o analógicos, puede aportar, con su información sobre la construcción, a la planificación de las ciudades para que sean sostenibles y espacialmente más justas.

El día domingo pasado se conocieron datos sobre el aumento de consumo de cemento en bolsa, un 11% con respecto al año anterior. Este valor no nos sorprendió. Desde el colegio venimos afirmando que la construcción en plena cuarentena estaba gozando de buena salud, a pesar de que los arquitectos no estábamos autorizados, ni a realizar nuestras obras ni a siquiera, circular por la ciudad. La cuarentena, a pesar del avance en nuestras capacidades para afrontar la situación sanitaria, nos excluyó de la participación en la producción y creación de valor a través de la construcción. Con este dato se valida lo que veníamos observando y advirtiendo en diversos medios:  la construcción informal y las autorizadas cuyos propietarios decidieron continuar sin profesionales, nunca se detuvieron. En vano fueron las advertencias a las autoridades sobre las consecuencias en la salud de la población, sobre el impacto en la responsabilidad civil y penal de los profesionales a cargo de las obras que no pudieron dirigir y en el medio natural al rellenarse lagunas y terrenos bajo la línea de rivera. En este caso, ya no es el virus sino la determinación social la que provocará que al final de la pandemia, tengamos una ciudad con más obras clandestinas e inseguras, fuera de las normas constructivas que contribuyen a hacer ciudad y en conflicto con su medio natural. Felizmente, la semana pasada logramos que se autorizara la lista de obras presentadas por el CPAUCH con el compromiso de seguir nuestro Protocolo y tener en el cartel de obra el QR que exhiba su autorización.

Estas últimas semanas sugerimos que los prestamos lanzados por el Nuevo Banco del Chaco y el Instituto de Vivienda debían estar acompañados por presupuestos,  asesoramiento y supervisión profesional, no solo para que el beneficiado por el préstamo haga una correcta inversión del préstamo recibido, sino también para que se cumplan las normas de sanidad y de esta manera ayudemos a evitar la propagación del Covid- 19. Esperemos que esta vez, las autoridades de estas instituciones nos den el reconocimiento y la necesaria participación para garantizar los fines de los préstamos.

El jueves 25 de junio, hemos participado en el foro “Ciudades sin Arquitectos”, convocado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, al que asistieron los Colegios de Arquitectos de Misiones, Formosa y las instituciones profesionales de Corrientes, además de los responsables de planificación de las distintas municipalidades. El encuentro fue muy alentador, ya que se trataron temas urbanos y de arquitectura de gran importancia para nuestra profesión y, lo más importante, se logró un espacio exclusivo para arquitectos que iremos consolidando, para generar intercambios que enriquezcan nuestras posiciones sobre las problemáticas estructurales comunes de nuestras ciudades, como las expuestas arriba.

También es esperanzador la presencia de jóvenes arquitectos en los espacios de decisión de las actuales gestiones provinciales y municipales. Nuestra disciplina, como se expresó tiene mucho para aportar y sobre todo en estos momentos que se necesitan acciones concertadas entre todos los actores sociales de la Provincia, para luchar por un territorio más equilibrado que pueda afrontar crisis epidémicas como la que estamos pasando o cualquier otra determinación de la naturaleza que se presente en el futuro. Los arquitectos Leandro Zdero, Agustín Romero, Olivia Zaffaroni, Laura Fernández, Guillermo Monzón y la recién nombrada en la Dirección de Vialidad Provincial arquitecta Alejandra Vilela, son una demostración clara de lo que nuestra profesión puede contribuir a la conformación de nuestras ciudades y territorios.

El primer año del Colegio de Arquitectura y Urbanismo del Chaco, al que fue difícil arribar, no se presentó como el que anhelábamos. Pero estas adversidades nos fortalecen y nos motivan a participar, con el aporte cada vez más necesario de cada uno de nuestros arquitectos, en la planificación y desarrollo de esta querida Provincia del Chaco.

¡Feliz Día! Arquitectos del Chaco.

1er Comisión Directiva CPAUCH: Leandro Daniel Rosso, Rafael Franco Spatuzza, Santiago Marín, Camilo González Obregón, Pablo Gerzel, Leticia Ros, Adrián Prieto Piragine, Juan Diego Zabala, Julio Ortíz, Silvia Casalis, Fabricio Snopek, Nicolas Kozak Grassini.

 

COLEGIO PROFESIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA PROVINCIA DEL CHACO – CPAUCH

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?