Inicio / DESTACADOS / Yacyretá: compensación histórica a Corrientes y Misiones por regalías

Yacyretá: compensación histórica a Corrientes y Misiones por regalías

Se trata de un reclamo de las administraciones provinciales por el aporte en materia energética, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de Yacyretá.

 

Misiones y Corrientes se verán beneficiadas desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.

 

De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados. Se trata de un importante logro de las administraciones de Hugo Passalacqua y Gustavo Valdés, quienes vienen batallando con la Casa Rosada desde hace meses por esta compensación.

 

En el caso correntino, incluso, la compensación llega también por la energía de la represa de Salto Grande. La provincia viene reclamando desde hace tiempo que las regalías que le corresponden por las represas de Yacyretá y Salto Grande se abonen en especie, y no a los precios de mercado (o precios spot).

 

El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, sostuvo que el cobro de las regalías de Yacyretá le permitirá a Misiones pagar menos que otras provincias por la energía.

 

“Siempre teníamos graves problemas con Nación para cobrar las regalías”, dijo el funcionario, y “cuando había que pagar las facturas de Cammesa, nadie nos espera un día y con el atraso en el pago de esas regalías la provincia también se atrasaba”, aclaró.

 

El secretario agregó que, si bien el costo de la regalía no va a ser devuelto en dinero, va a ser devuelto en energía, “sigue siendo muy positivo para la provincia”.

 

“Estamos hablando de un poco más del 20 por ciento de lo que terminamos pagando efectivamente y eso es importante porque ese descuento es en valor real”, manifestó y aclaró que “nos van a descontar en kilovatio hora”, y si sube la energía mayorista, “nosotros vamos a recibir un 20% de lo que consumimos de descuento por nuestras regalías”, expresó.

 

La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.

 

Por ejemplo, en la boleta de noviembre, por un consumo de unos $280 millones, EMSA (Energía de Misiones Sociedad Anónima) pagará a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) con un descuento de $56 millones.

 

El reclamo por el pago de regalías de la represa de Yacyretá comenzó hace varios años y en 2016, mediante un proyecto del diputado provincial Carlos Rovira, se pidió a los legisladores nacionales (diputados y senadores) que gestionen el cobro de regalías ante la Nación.

 

En el caso de Corrientes, el titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, Alfredo Aun, celebró el avance conseguido, fruto, dijo, “de la fuerte presión que el gobernador Valdés viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de ser gobernador”.

 

En ese sentido, el mandatario volvió a apoyar días atrás la política tarifaria del Ejecutivo al indicar: “Los correntinos financiábamos con recursos de Yacyretá la fiesta de los subsidios” del Gobierno anterior.

Corrientes hoy

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa