Inicio / INTERIOR / Villa Ángela: Se realizó la Primera Reunión para la Producción de Etnoconocimiento y la Gestión de Lenguas

Villa Ángela: Se realizó la Primera Reunión para la Producción de Etnoconocimiento y la Gestión de Lenguas

En las instalaciones de la E.E.S N° 124 de Colonia El Pastoril, donde funciona el Centro Educativo Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM), se llevó a cabo la primer reunión para la Producción de Etnoconocimientos y la Gestión de Lenguas, que tiene como objetivo, la conformación de Una Red de Cooperación Internacional que promueva la articulación de saberes de las Comunidades Indígenas y Criollas.

Dicha reunión contó con la presencia de las Doctoras en Sociolingüística, Lía Varela y la especialista de origen francés, Michelle Auzeneau, la Rectora del Instituto de Lengua del Chaco quien también estuvo en representación de la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Susana Schlak y el acompañamiento del Equipo de Gestión de la Unidad Regional Sudoeste, alumnos del Profesorado de Nivel Primario e Inicial y dirigentes de la comunidad Moqoit.

En este contexto, la Rectora Susana Schlak, destacó el gran acompañamiento que viene realizando CHACO Gobierno del pueblo a los Pueblos Originarios, en los planes de estudio, producción de materiales que se realizan desde el Ministerio de Educación del Chaco que permite que hoy, se hayan logrado grandes avances. Sin embargó, indicó que “aún queda mucho por hacer y está jornada nos permite poder analizar las acciones que nos faltan concretar porque recién estamos iniciando el diálogo intercultural y por ello, hay mucho por hacer”.

 

Por su parte, la Rectora del CESBIM, Isabel Longo, señaló que estas actividades que se promueven desde el Gobierno Provincial les brinda la posibilidad de guiar a los alumnos para fortalecer la difusión de la lengua materna de cada pueblo indígena. “Esta visita de profesionales de otros países es muy importante, ya que de esta manera buscamos aprender en conjunto para lograr la construcción de una educación bilingüe intercultural”, indicó.

A su vez, valoró la relevancia que estas acciones poseen no solamente para los jóvenes sino también para los dirigentes de esta comunidad de El Pastoril. “Para nosotros realmente es un cambio muy positivo que los líderes y promotores de la educación indígena, vengan y se formen en esta institución”, finalizó diciendo la Rectora Isabel Longo.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa