Inicio / INTERNACIONALES / Venezuela se hunde: ¿entonces por qué Nicolás Maduro logró un segundo mandato?

Venezuela se hunde: ¿entonces por qué Nicolás Maduro logró un segundo mandato?

En esta nota, cuatro preguntas para entender el fenómeno venezolano.

 

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró por su segundo mandato el jueves ante la Corte Suprema de ese país, un grupo reducido de seguidores esperaba en la puerta saludando las noticias y agitando banderitas con poco entusiasmo.

 

Las enormes multitudes que se reunieron para saludarlo después de su primera jura no estaban presentes.

 

En los años que siguieron a la asunción de su primer mandato, la violencia y el hambre se han convertido en emblemáticos, la inflación está por las nubes y la migración de venezolanos fuera del país alcanzó niveles sin precedentes.

 

Maduro y su antecesor, Hugo Chávez, presidieron la caída libre de la que alguna vez fuera la nación más rica de América Latina. La economía del país continúa deshaciéndose a una velocidad alarmante. Y la reelección de Maduro el año pasado fue ampliamente denunciada por otros países como un fraude.

 

El aislamiento creciente de Venezuela fue evidente dentro de la Corte Suprema el jueves. Los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua asistieron a la ceremonia, junto con representantes de China, México y Turquía.

Venezolanos esperan ser atendidos en una clínica en San Félix, Venezuela. / Meridith Kohut/ The New York Times

Sin embargo, fue notable la ausencia de los representantes de la Unión Europea y de Estados Unidos, y miembros del grupo de Lima, 13 países de América Latina, además de Canadá, que se organizaron para encontrar una solución a la crisis en Venezuela, y que, la semana pasada, anunciaron que no reconocerían la legitimidad del nuevo mandato de Maduro.

 

La Organización de Estados Americanos dijo el jueves que tampoco reconocería el nuevo mandato de Maduro como legítimo.

 

A pesar de estas denuncias y de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, Maduro se embarca en un segundo término que se extenderá hasta 2025.

 

Entonces, ¿cómo llegó aquí, y cómo hizo para mantenerse en el poder?

 

Lo que sigue responde a esas preguntas mientras Maduro inicia su segundo mandato.

 

1 ¿Cómo fue reelecto Maduro en esas condiciones tan desesperantes?

 

La reelección de Maduro en mayo de 2018 fue ampliamente criticada, con informes de coerción, engaño y fraude electoral.

 

Llegó al poder por primera vez en una votación apresurada luego de la muerte de Chávez en 2013, después de que el difunto líder lo había ungido como su sucesor.

 

Pero para la elección de 2018, la economía de Venezuela se había desplomado nuevamente como resultado de la mala administración y la corrupción, y el país ya estaba en el medio de una crisis.

 

A pesar de eso, los funcionarios electorales dijeron que Maduro ganó con el 68 por ciento de los votos. El estado caótico del país y la desesperación de los votantes pobres pueden haber contribuido realmente a la capacidad de Maduro de mantener el control.

 

Los representantes del partido de Maduro rastreaban a los votantes, a través del registro en el “Carnet de la Patria”, la tarjeta nacional de beneficios, y les prometían ayuda además de entrega de alimentos subsidiados por el estado, si lo reelegían.

 

Los observadores internacionales independientes no estaban disponibles, y la mano dura con las críticas, dejó a varios de ellos sin capacidad para participar. Los líderes de la oposición llamaron a boicotear la elección, y esto, sumado a la desilusión de muchos simpatizantes del gobierno de larga data, significó que la participación fue excepcionalmente baja. Menos de la mitad de los votantes del país emitieron su voto.

 

El sofocamiento de Maduro al disenso y sus ataques a la oposición han sido ampliamente registrados. Desde 2014, Human Rights Watch dice que ha documentado cientos de casos de maltrato a los opositores al gobierno, incluyendo al menos, 31 casos de tortura.

 

Más de 12.800 personas fueron arrestadas debido a lazos con las protestas contra el gobierno, de acuerdo con la organización de derechos humanos venezolana Foro Penal, que incluyen a los manifestantes, testigos y personas sacadas de sus casas sin garantías.

 

Clarín

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa