Inicio / INTERNACIONALES / Uruguay: hoy se conmemora el “Día de la Primera Bandera de José Artigas”, que también representó a Corrientes

Uruguay: hoy se conmemora el “Día de la Primera Bandera de José Artigas”, que también representó a Corrientes

Este 13 de enero, en cumplimiento de la Ley 19.571, se conmemora en Uruguay el “Día de la Primera Bandera de José Artigas”. Accedió a la información Chaco en Línea Informa.

La Bandera de Artigas es uno de los símbolos nacionales de Uruguay. Fue declarada como tal por decreto del 18 de febrero de 1952. Es también la primera bandera del Partido Federal de Argentina.

 

Surgió como una reacción en contra del gobierno unitario y centralista de Buenos Aires, “renuente a aceptar el federalismo y temerosa de la situación internacional imperante”, según palabras del propio Artigas. La bandera fue izada por primera vez en el cuartel de Arerunguá el 13 de enero de 1815, en la Provincia Oriental (actual Uruguay y aproximadamente la mitad occidental y el tercio meridional de Río Grande del Sur) el 26 de febrero de 1815 y en Entre Ríos el 13 de marzo. En Montevideo fue enarbolada por primera vez el 26 de marzo por orden del gobernador militar de Montevideo, el coronel Fernando Otorgués.

 

El 6 de diciembre de 2017 se aprobó la ley 19.571 que declara al 13 de enero de cada año como “Día de la Primera Bandera de José Artigas”, en referencia al primer izamiento y el 15 de diciembre del mismo año fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

 

De esta manera fue reconocida unánimemente por todos los políticos con representación parlamentaria y por el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay.

 

“La tricolor”, fue también la primera bandera de la Liga Federal. Se trata de la bandera blanca, azul y roja que creara José Artigas y que fue, también, la primera bandera que identificó a Corrientes, en los años posteriores a la Revolución de Mayo.

 

Para conocer más ingresá a: https://www.facebook.com/www.institutoartiguistadesantafe/

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa