Inicio / DESTACADOS / Una firma venezolana será la que transmita los datos de las elecciones en la Argentina

Una firma venezolana será la que transmita los datos de las elecciones en la Argentina

El Correo Argentino convocó ayer a la licitación para el recuento de votos durante la noche de las elecciones presidenciales , un trabajo sensible que durante los últimos 20 años fue adjudicado por los gobiernos de turno a la empresa Indra. Además contrató a la firma SmartMatic, de origen venezolano, para transmitir los datos de la elección.

 

El Gobierno busca instrumentar la emisión digital de la información de las urnas directamente desde las escuelas de votación, una nueva modalidad que apunta a agilizar la difusión de los resultados.

El escrutinio provisorio históricamente fue reclamado por la Justicia Electoral, que es la encargada de efectuar, días después, el recuento definitivo de los votos. Pero ese traspaso nunca se concretó y el recuento provisional quedó en las manos del Poder Ejecutivo.

Ayer, en el Boletín Oficial , el Correo Argentino lanzó la licitación para “la prestación de un servicio de recuento provisional de resultados para el proceso electoral nacional 2019”. Incluye las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y “una eventual segunda vuelta presidencial”.

Desde 1997, los distintos gobiernos contrataron a la española Indra. Esta empresa destaca tener experiencia en elecciones en más de 40 países, aunque lo electoral es solo uno de sus negocios. En la Argentina está contratada para controlar el tráfico aéreo y trabaja con las líneas de emergencia de la Ciudad. En España, la empresa fue investigada por un presunto financiamiento irregular al Partido Popular. En Indra dijeron que “hoy, ni la firma ni sus directivos son parte de una investigación judicial”.

En el Gobierno, un sector cree que volver a la firma española es la mejor opción, para evitar imprevistos. Pero otros intentan despegarse de esa tradición. “Queremos que haya más competencia que en años anteriores”, aseguró a LA NACION una de las personas que se ocupan de la organización del escrutinio provisorio.

Los pliegos de la licitación indican que el Correo Argentino ponderará a las empresas que tengan experiencia en elecciones con más de 90.000 mesas. Exigen que acrediten “una antigüedad no menor a diez años” y “experiencias exitosas de similar envergadura”.

No hay muchas firmas que puedan cumplir con esos requisitos, aunque Indra podría tener competidores con experiencia internacional.

 

Software

La empresa que quede a cargo del recuento en el centro de cómputos no estará sola durante la noche de los comicios. El Correo Argentino ya contrató a otra firma para que brinde un software que permita transmitir los datos desde los colegios. Tal como publicó LA NACION, es una forma de eliminar los traslados en camionetas y el tradicional “bolsín” donde viajan las actas tras el cierre de urnas.

Según pudo comprobar LA NACION, el proveedor de ese software será SmartMatic. La licitación es la 019SS05312. El contrato asciende a unos US$1,2 millones.

SmartMatic ganó sus primeros trabajos en 2004 en Venezuela, luego de que Hugo Chávez introdujera el voto electrónico. Trabajó en ese país hasta 2017, cuando se retiró con una denuncia pública por “manipulación” en las elecciones para la Asamblea General Constituyente. La empresa participó de comicios en Los Ángeles, Filipinas, Lombardía (Italia) y en un referéndum en Noruega. En la Argentina, proveyó las máquinas para validar la identidad de votantes en 2017. La empresa fue fundada por dos venezolanos y tuvo capitales privados venezolanos, españoles, franceses y de EE.UU.

El ánimo del oficialismo es que cada colegio (si tiene conectividad) sea un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga en todo el país. Para ello, ya se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar.

La Cámara Electoral, en la acordada Nº 3 de 2017, reclamó la potestad sobre el escrutinio provisorio y publicó los “requisitos mínimos” para la realización de ese recuento. Entre esas condiciones, la Justicia recomendó “la digitalización y transmisión desde el establecimiento de votación”.

Ahora, en la Cámara Nacional Electoral esperan poder hacer una revisión técnica sobre las netbooks que transmitirán las actas electorales. Aún resta definir si habrá un acta única o si se hará por duplicado, dado que algunos jueces electorales no quieren que ese documento se separe de la urna para su escaneo. En la licitación publicada ayer, el Gobierno habla de “lograr el 90% de las mesas procesadas a las 22”.

 

Experiencia en Venezuela

  • La empresa SmartMatic, que aportará el software para la transmisión digital de los datos de las urnas, fue fundada por los venezolanos Antonio Mugica, Alfredo Anzola y Roger Piñate. Hoy tiene sus oficinas centrales en Londres.
  • Trabajó en Venezuela hasta 2017, cuando se retiró del país con una denuncia pública por “manipulación” de los datos de participación en las elecciones para la Asamblea General Constituyente.
  • Ganó sus primeros contratos en procesos electorales en 2004 en Venezuela, luego de que Hugo Chávez introdujera el voto electrónico.
  • Participó de comicios en Los Ángeles, Filipinas, Lombardía y un referéndum en Noruega.
  • En la Argentina, proveyó las máquinas para validar la identidad de votantes en las provincias del norte en 2017. Ahora transmitirá los datos al centro de cómputos.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa