Inicio / POLITICA / Tratan hoy el pedido de remoción contra la diputada García Amud

Tratan hoy el pedido de remoción contra la diputada García Amud

Los integrantes de la Comisión Legislativa Permanente deberán tratar hoy a las 11 el pedido de remoción que presentaron 8 asociaciones civiles contra la diputada Nadia García Amud por los hechos que protagonizó durante el carnaval correntino.

 

Si bien la comisión tiene facultades se necesitan 22 votos para poder remover a un diputado y por lo tanto solo podrán girar el expediente o trasladarlo para que la legisladora presente su defensa.

 

En realidad la legisladora presentó un día después de la denuncia un escrito para explicar lo acontecido el 2 de febrero en la provincia de Corrientes, pero se desconoce a la fecha si el mismo puede ser considerado una defensa.

 

Por eso esperan que hoy lleguen los dos expedientes y los legisladores que integran la comisión definan si consideran que la diputada ejerció su derecho de defensa o si le corren traslado.

 

De igual manera la comisión debe girar todo lo actuado a la Comisión de Poderes que aún no se conformó para el presente período y tampoco eligió las autoridades que la conducirán en los próximos meses.

 

Tal como están las cosas lo más probable es que el tratamiento del expediente en el recinto se produzca después de la segunda quincena de marzo. Para esa fecha deberían, quienes pretenden que deje el cargo, juntar los 22 votos.

 

Como ya hay diputados que se manifestaron contra la expulsión de la diputada es poco probable la unanimidad del cuerpo pero se podría concretar la remoción con el apoyo radical.

 

Y los radicales solicitaron una investigación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que este organismo se pronuncie sobre la conducta de la diputada durante el carnaval correntino.

 

También desde el bloque Cambiemos recordaron que ellos fueron quienes denunciaron a la diputada antes de que ella ingrese en la Legislatura por dudas en la contratación de una empresa que pertenece a su familia.

 

El pedido

 

Las asociaciones Discapacidad Sin Fronteras y Pescadores El Grillo y las fundaciones Chaco Joven, Ideas Chaco, Prevención Ceguera Precoz, Luci Akatsuuki y Aprender para Crecer, entre otras, realizaron una presentación en la Cámara de Diputados para pedir que la diputada sea expulsada por su conducta.

 

“Fue protagonista directa de un grave episodio que tuvo lugar en la vecina ciudad de Corrientes. Consideramos que propiciar el ejercicio de violencia y la agresión física y verbal en la disputa por un lugar como espectadores del evento, y al mismo tiempo esgrimir el argumento para obrar de ese modo su calidad de diputada cual si se tratara de un atributo que enviste impunidad, es un comportamiento que incursiona, claramente, en la causal de remoción que la Constitución Provincial contempla en su artículo 105”, expresaron las estas organizaciones en expediente presentado el 8 de este mes.

 

A su vez estas organizaciones criticaron a la diputada por lo descripto en la norma de Ética y Transparencia. “Estimamos que el comportamiento asumido por la legisladora en los lamentables sucesos que la tuvieron como protagonista de ningún modo se ajusta a los parámetros establecidos por la norma”, detallaron.

 

Compruebe también

Macri le da poder de veto a Dujovne para aplicar el programa de ajuste

Nicolás Dujovne es el elegido por Mauricio Macri para llevar adelante el ajuste o, en …

Jorge Capitanich: “Coherencia, convicción y fortaleza para ejercer el liderazgo político a partir de 2019”

El liderazgo político de la República Argentina a partir del año 2019 deberá corresponder a …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa