Inicio / ELECCIONES 2019 / Tierra del Fuego: se espera una elección muy reñida entre dos listas kirchneristas y habrá balotaje

Tierra del Fuego: se espera una elección muy reñida entre dos listas kirchneristas y habrá balotaje

Compartir

Con una convocatoria apenas superior al 70 % del padrón electoral (136.562 electores), la votación en Tierra del Fuego cerró una hora y media después del horario oficial, en medio de una gran expectativa.

Aunque las escuelas habilitadas cerraron sus puertas a las 18, en los establecimientos los votantes permanecieron hasta pasadas las 19.30 esperando emitir sus sufragios.

La elección fueguina se perfila muy polarizada entre dos fórmulas kirchneristas: la que lidera la gobernadora Rosana Bertone (frente Unidad Fueguina) y su principal adversario, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, un radical K que va por el partido Concertación Forja.

Según todos los sondeos, el candidato radical, Juan «Pipo» Rodríguez, que se presenta con la denominación Ser Fueguino se ubicaría en un tercer lugar.

Todo apunta que habrá ballotage el próximo domingo, debido a que según los sondeos ninguno de los candidatos favoritos superaría el 50% de los votos, el piso estipulado para una segunda vuelta electoral.

El kirchnerismo espera poder hacerse con las intendencias de Ushuaia y Río Grande. El camporista Walter Vuoto, el jefe comunal de Ushuaia, obtendría su reelección por un amplio margen, mientras que el diputado kirchnerista Martín Pérez pelea por la intendencia de Río Grande y deberá desplazar a la candidata de Forja, Analía Cubino.

Las demoras en la votación se originaron por la gran cantidad de boletas en el cuarto oscuro (73 listas en Ushuaia y 77 en Río Grande) y por la superposición de sistemas electorales para los estamentos legislativos.

Además, según voceros, el partido Forja de Melella fue notificado recién esta mañana de que podía retirar sus listas colectoras del cuarto oscuro y reemplazarlas por las listas de Forja con los candidatos a las dos intendencias, a diputados provinciales y concejales.

Ello demoró aún más el proceso eleccionario y obedeció a una impugnación de última hora ante la Justicia Electoral por parte del oficialismo al que la Justicia hizo lugar.

Tras varias idas y venidas, la resolución del Tribunal electoral le restringió a Forja la sumatoria de votos en las colectoras para los estamentos legislativos, a no ser que cada partido supere el 5% de los votos. La limitación se aplica para la elección de diputados y concejales y deja afuera la elección a gobernador y vice.

Sin apagón

Por otro lado, Tierra del Fuego fue la única provincia argentina que no sufrió el apagón ya que la Isla no está conectada al Sistema de Interconectado Nacional. Las cooperativas abastecen la electricidad en las tres principales ciudades—Río Grande, Ushuaia y Tolhuin— mediante turbinas a gas.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa