Inicio / CAMPO / Según CAME, en septiembre cayó la brecha de precios agropecuarios del productor al consumidor

Según CAME, en septiembre cayó la brecha de precios agropecuarios del productor al consumidor

En ese período, el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor. La baja en esta diferencia se acentuó en productos como el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la papa y la berenjena.

En septiembre el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor. La baja en la brecha se acentuó en productos como el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la papa y la berenjena

 

De acuerdo a los datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre lo que recibió el productor agropecuario y pagó el consumidor,  cayó en septiembre un 7,1%.

 

Los productos que explicaron la reducción de la brecha fueron el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país.

 

La mayor caída se registró en el zapallito, donde la brecha bajó 43,9%. En lo que respecta a la pera, bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre; el pimiento con un descenso de 33% (-2,7 veces) mientras que la papa bajó 36% (-2,3 veces)

 

Según explicaron desde CAME, en general la baja de la brecha de los últimos meses “se relaciona a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y también a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”.

Aumento de la brecha

 

El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su establecimiento rural. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% y para los ganaderos la baja fue del 5%
El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su establecimiento rural. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% y para los ganaderos la baja fue del 5%

 

Más allá de esto, algunos productos mantuvieron e incluso aumentaron la diferencia entre los dos extremos, como es el caso del limón, en el que la brecha se elevó a 9,41 veces, debido a que se registró una baja de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola tuvieron un incremento de 2,5%.

 Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán, con una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto

Otros productos con mayores diferencias durante septiembre fueron la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces y la naranja con 7,2 veces.

 

Por el contrario, los productos con menores fueron el huevo (2,2 veces), el pollo (2,54), la cebolla (3,34), la acelga (3,75) y el tomate redondo (4,1 veces).

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa