Inicio / DESTACADOS / México: Se registró un sismo de 5.8 grados al sur de Cabo San Lucas

México: Se registró un sismo de 5.8 grados al sur de Cabo San Lucas

De acuerdo con Protección Civil de Baja California Sur, el movimiento fue «imperceptible para la población» pero no descartaron posibles réplicas; SkyAlert descartó riesgo de tsunami

Un sismo de 5.8 grados de magnitud se registró al sur del Cabo San Lucas (Baja California Sur), en el oeste de México, la tarde de este miércoles, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento telúrico, que tuvo su epicentro 275 kilómetros al sur de la ciudad, tradicionalmente turística, tuvo una profundidad de 10 kilómetros, y ocurrió a las 16:35 (horario del centro), a las 15:35 locales.

«De acuerdo al reporte de autoridades de Protección Civil y de seguridad nos indican que fue imperceptible para la población, pero no se descartan posibles réplicas», señalaron las autoridades del estado.

La compañía de alertas sísmicas SkyAlert señaló por su parte que el epicentro estuvo tan lejano a las costas del lugar que, además de que no se percibió, no se corre peligro de tsunami.

Cabo San Lucas es uno de los principales destinos turísticos en México, y sus playas suelen ser calificadas como «paradisiacas». En dicho lugar, el Mar de Cortés y el Océano Pacifico se unen.

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal publicado en marzo de 2018, la localidad fue mencionada como uno de los lugares más violentos del mundo, ya que tenía una tasa de más de 111 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Este lunes, se registró un sismo de 5.5 grados con epicentro al sureste de Tonalá, Chiapas, que se percibió también en los estados de Tabasco e incluso al sur de Veracruz.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Chiapas, el movimiento se sintió en por lo menos 26 municipios del estado, pero no se tuvieron reportes de daños materiales o pérdidas de vidas.

El movimiento telúrico causó nerviosismo entre los habitantes, ya que las escuelas y edificios públicos de la zona tuvieron que ser evacuados ante la el pánico que el sismo provocó en algunas personas.

En Tabasco, donde también se activaron los protocolos de seguridad de acuerdo con Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua descartó daños en las presas de la entidad.

En el reporte indicaron que no hay registro de afectaciones en las presas del Alto Grijalva y la estructura del Macayo, y las unidades regionales de Protección Civil continúan los recorridos de verificación en 17 municipios.

Al igual que en Chiapas, más de 2,000 personas de los capital tabasqueña, Villahermosa, tuvieron que ser evacuados de sus lugares de trabajo ante los ataques de pánico.

Los microsismos en la Ciudad de México

En los últimos meses, una serie de microsismos con epicentro en distintas alcaldías de la ciudad, principalmente Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en el este y sureste de la capital del país, se han podido sentir durante apenas unos segundos.

Los movimientos han sido descritos por habitantes de escomo sacudidas fueres, pero con duración de pocos segundos y otros han dicho que se siente “como una explosión” de acuerdo con usuarios de redes sociales.

 

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa