Inicio / ECONOMIA / Santa Fe: SanCor será comprada en un 90% por una sociedad anónima con sede en Luxemburgo

Santa Fe: SanCor será comprada en un 90% por una sociedad anónima con sede en Luxemburgo

La asamblea extraordinaria de asociados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, realizada esta mañana en la sede central de la empresa, en la ciudad de Sunchales, al oeste de la provincia, aprobó por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro S.A.

Adecoagro es la compañía vinculada al magnate financiero George Soros, que arrancó en 2002 en la Argentina con la compra de los campos de Pérez Companc (Pecom Agropecuaria). Hoy la compañía, con sede en Luxemburgo, es propietaria de unas 290.000 hectáreas de campos en la Argentina, Uruguay y Brasil, opera en el segmento agroindustrial del arroz y la caña de azúcar, y en el último ejercicio (2010) facturó cerca de 300 millones de dólares.

SanCor Cooperativas Unidas Ltda. venderá a Adecoagro no menos del 90% de las acciones de la nueva sociedad, según el comunicado oficial de la empresa.
Es otra instancia cumplida de las contempladas en el marco del Plan SanCor, dando continuidad al plan de reestructuración organizativa de la cooperativa.

Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados.

Según trascendió, Sancor aportará a la nueva sociedad, que se denominará “Sancor Industrias Lacteas S.A”, diez plantas industriales, dos centros logísticos, las principales marcas comerciales y 2800 empleados. La nueva sociedad asumirá los pasivos de SanCor hasta US$ 300 millones, incluyendo las deudas con la AFIP, organismos públicos y acreedores financieros que estarían garantizados con hipotecas sobre las plantas industriales.

SanCor comienza a cerrar así la historia que arrancó el 17 de setiembre de 1938 cuando un grupo de cooperativistas de Santa Fe y Córdoba dieron nacimiento a la que fue la empresa líder en lácteos. Según sus directivos, la que comienza es producto de una prolongada y delicada negociación. Adecoagro le ganó así la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, el grupo neozelandés Fonterra.

Expectativa en Sunchales
La decisión impactó en la ciudad, de 22 mil habitantes, que fue desarrollándose a la par de la cooperativa de tamberos. “Era inevitable esta recomposición societaria. Desde Sancor se nos transmite tranquilidad respecto al futuro. Y se quiere incrementar la cantidad de litros de leche que se quiere procesar. Hay posibilidad de producir 4 ó 5 veces más. Tenemos una planta con tecnología avanzada, lo cual nos genera que hay posibilidad de crecimiento”, explicó el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli.

“La cooperativa en si sigue vigente y será parte accionaria de la sociedad que se va a constituir. Ahora, tomará roles nuevos, adquieren nuevos servicios, un rediseño y nuevos debates sobre sus funciones que va a agregar. Se adaptará a las nuevas necesidades y nuevos tiempos”, agregó el dirigente, que integra el Frente Progresista Cívico y Social.

La revancha
En noviembre de 2006, SanCor presentó en la Comisión Nacional de Valores una carta de intención firmada con Adecoagro, en la misma se consignaba que “SanCor Cooperativas constituirá una sociedad y transferirá todos sus activos y pasivos ligados al negocio lácteo. Realizado ese trámite, el grupo inversor ligado a George Soros aportará 120 millones de dólares y pasará a ser titular del 62,5 por ciento de la totalidad del capital emitido y en circulación y de los votos de la nueva sociedad. Por su parte, la cooperativa y sus socios controlarán el 37,5 por ciento restante”.

Ese acuerdo no fue aceptado por el entonces presidente Néstor Kirchner, quien al mes siguiente firmaba con su par venezolano, Hugo Chávez, un crédito de 80 millones de dólares a devolver en leche en polvo. La negociación con Adecoagro se cayó definitivamente. Ahora parece haber llegado el tiempo de la revancha.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa