Inicio / ECONOMIA / Santa Fe descartó pagar bono a los estatales y los empresarios lo ven “inviable”

Santa Fe descartó pagar bono a los estatales y los empresarios lo ven “inviable”

A contramano del Gobierno nacional, tanto el Ejecutivo provincial como las empresas rechazaron la implementación de un bono de fin de año

Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe.

 

Mientras se apuran las negociaciones finales entre Gobierno, sindicatos y empresas para el decreto que respaldará el pago de un bono compensatorio de fin de año, ya se hacen oir voces de disidencia desde las provincias.

 

Aunque el ministro de Producción, Dante Sica, remarcó que el pago de un bono compensatorio alcanzará sólo al sector privado, trascendió que también comenzarán tratativas para ofrecer una compensación a los empleados del Estado nacional.

 

Aunque en principio el bono no será obligatorio para las provincias, seguramente la situación generará inquietud entre los dependientes de las distintas jurisdicciones.

 

En este marco, Santa Fe fue la primera en descartar el pago de un bono al argumentar que la paritaria provincial incluye una cláusula gatillo que permitirá mejorar la suba, sin la necesidad de una compensación.

 

“En Santa Fe tenemos una cláusula gatillo, que no sucede en otros ámbitos. Por eso el bono viene a compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario que se da en aquellas paritarias donde no hay acompañamiento de la inflación”, dijo Gonzalo Saglione, Ministro de Economía de la provincia, a lacapital.com.ar.

 

“En Santa Fe ese desfasaje no existe porque tenemos cláusula gatillo”, aclaró. Y agregó: “El origen del bono es por una situación que no se da en la provincia”.

 

Para empresarios es “inviable”

 

Por otra parte, empresarios de la ciudad de Rosario consideraron que el pago de un bono de fin de año “es inviable” a raíz de la situación financiera que atraviesan sus compañías, aunque admitieron que a los trabajadores “no les alcanza el sueldo”.

 

Para el presidente de la Federación de Comercio e Industria de esa ciudad santafecina, Edgardo Moschitta, aseguró que la actividad de ese sector “ha empeorado notablemente y no se ve una mejora; hay sectores parados donde la caída es muy importante. Entonces, agregar un aumento para el sector pyme es un golpe adicional”.

 

“Esto no quita que los empleados tengan que cobrar lo necesario, pero ¿de dónde sale ese dinero?”, sostuvo el dirigente, en declaraciones publicadas este miércoles en el portal rosarino ON 24.

 

Además, Moschitta comentó: “el salario de empleados de Comercio aumentó este mes. Ahora, se va a tener que pagar la mitad del bono en noviembre, el medio aguinaldo en diciembre y en enero el otro bono, además de la revisión del convenio: entonces, los valores se disparan mientras la actividad cae”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario, Francisco Carranza, sostuvo: “estoy de acuerdo con el bono porque a la gente no le alcanza el sueldo para nada, pero el tema es que para muchas empresas puede no ser viable, teniendo en cuenta la retracción que hay”.

 

“Es positivo que la gente tenga más plata en el bolsillo, pero como está la situación financiera, hoy veo inviable” el pago del bono, señaló el dirigente.

 

Por último, el titular de la Cámara de la Construcción delegación Rosario, Germán De Vincenzo, dijo: “no es el momento más favorable” para otorgar un bono, “dado el nivel de actividad y lo que nos espera a futuro con el tema de la obra pública”.

 

No obstante, admitió que “hay que encontrar alguna solución” para poder afrontar el pago de un plus salarial.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa