Inicio / NACIONALES / Salud: Se detectó un caso de tuberculosis en La Plata

Salud: Se detectó un caso de tuberculosis en La Plata

Se trata de un niño de 12 años. El menor está internado en el Hospital de Niños Sor María Ludovica con buen pronóstico. Las autoridades sanitarias descartaron que se trate de un brote y realizaron análisis a sus compañeros de clase para saber si hubo otros contagios. Lo que hay que saber sobre un mal del que se notifican más de 10 mil casos por año en el país y no está erradicada. Por el contrario sigue constituyendo un serio problema de salud pública nacional.

En los siglos XIX y XX, la tuberculosis constituía entonces el paradigma de la enfermedad incurable y su presencia era familiar para todo el mundo.

En la actualidad la tuberculosis es una enfermedad prevenible mediante la inmunización -aplicación de una única dosis de la vacuna BCG al nacer- y es curable si se la diagnostica y trata adecuadamente y de manera temprana.

Sin embargo, en el imaginario popular se la cree erradicada. Pero no es así. Incluso la propia comunidad médica muchas veces subestima la existencia de la enfermedad, llegando así a diagnósticos tardíos.

Un caso de tuberculosis en un niño de 12 años de La Plata volvió a encender las alertas sobre esta enfermedad que aún hoy continúa siendo un problema de salud pública para la Argentina, con una notificación anual que supera los 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esta enfermedad (698 casos letales durante el año 2009).

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, el niño afectado está internado y en tratamiento en el Hospital de Niños Sor María Ludovica y de acuerdo a las primeras observaciones y estudios, se prevé que se recupere con buen diagnóstico. Se cree que tuvo el antecedente de su madre, a la que se le diagnosticó la enfermedad el año pasado, pero fue tratada.

Asimismo, la subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata decidió realizar la reacción de Mantoux -también conocida como la prueba de la tuberculina, un test cutáneo que se emplea para detectar si alguien estuvo en contacto con la bacteria causante de la enfermedad- a todos los alumnos que comparten el aula con el niño, así como a los docentes que estuvieron en contacto con el menor durante los últimos días. Los resultados estarían mañana viernes.

Las autoridades consideraron que no fue necesario para el resto de los alumnos matriculados en la Escuela primaria número 33 de Barrio Norte, de la capital bonaerense.

Sobre la enfermedad

Según la médica infectóloga Lilian Testón (MN 87307), coordinadora del departamento de Epidemiología de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), “la tuberculosis (TB) aún hoy es la primera causa de muerte mundial por enfermedades infecciosas registrando 1.3 millones de muertes”.

Durante 2016 más de 10.4 millones de personas contrajeron TB en el mundo, de los cuales el 10% presentaba co-infección con VIH. La enfermedad se agrava significativamente en contextos de pobreza, afectando a poblaciones vulnerables, minorías étnicas, migrantes y comunidades cerradas.

“En nuestro país, de acuerdo al último Boletín sobre tuberculosis en la Argentina del Ministerio de Salud de la Nación, se notificaron 11.560 casos durante 2016, siendo el 17% de ellos menores de 20 años con 750 muertes por la enfermedad”, puntualizó Testón.

La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que principalmente afecta a los pulmones; pero también a otras partes del cuerpo como los riñones, los huesos de la columna vertebral, el sistema nervioso central y cualquier otra parte del cuerpo.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Se produce cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda, escupe, canta y habla. De esta manera el enfermo expulsa pequeñas gotitas (“gotitas de Flügge”) con los bacilos tuberculosos al aire. La persona que se encuentra cerca los puede inhalar y quedar infectada. Esta afección se puede prevenir y también curar, pero de no tratarse puede ser mortal.

La enfermedad pulmonar puede causar los siguientes síntomas:
– Tos intensa que dura 3 semanas o más
– Dolor en el pecho
– Tos con sangre en el esputo
– Debilidad o fatiga
– Pérdida de peso y falta de apetito
– Fiebre, escalofríos y sudores nocturnos

personas cuyo sistema inmunológico está deteriorado (Getty Images)
La vacuna BCG contra la TB se administra como única dosis al nacimiento tiene poca eficacia para prevenir la infección pulmonar; pero evita las formas miliar y meníngea durante la infancia.

Personas en alto riesgo de presentar la enfermedad:
-Pacientes VIH
-Personas que se infectaron con TB en los últimos dos años
-Bebes y niños pequeños
-Personas que padecen enfermedades que debilitan el sistema inmunitario
-Ancianos
-Personas que en el pasado no recibieron el tratamiento adecuado para la tuberculosis.

Recomendaciones
-Ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes

-Abrir las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La exposición solar elimina la bacteria

-Consumir alimentos sanos y procurar una dieta balanceada

-Higiene de manos

-Los pacientes con enfermedad activa deben permanecer aislados mientras se sospeche capacidad de contagio. Utilizar barbijo y permanecer en el domicilio.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa