Inicio / ACTUALIDAD / Rosa Navarro: “En el Chaco no se encontraron lotes de los productos húngaros congelados que podrían estar contaminados de listeriosis”

Rosa Navarro: “En el Chaco no se encontraron lotes de los productos húngaros congelados que podrían estar contaminados de listeriosis”

En contacto con Chaco en Línea Radio la directora de Bromatología dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Rosa Navarro aseguró que se hicieron relevamientos a supermercados mayoristas y se encontraron marcas de los productos a base a granos y vegetales congelados ingresados a la Argentina desde Hungría. Sin embargo, no hallaron los lotes de alimentos que estarían infectados con la bacteria de la listeriosis.

 

La Dirección de Bromatología otorga registros provincial para la comercialización en el chaco y nac para comercializar en las juridicciones del país…desde la Dirección de Bromatología tenemos delegada la aplicación del código alimenticio argentino y la inscripción de los productos a comercializar en el territorio provincial pero también en todo el país

 

Después de que la semana pasada la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), ordenara en todo el país el retiro preventivo del mercado de varios productos congelados a base de maíz y otros vegetales de varias marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen, la directora de Bromatología dependiente del Ministerio de Salud del Chaco, Rosa Beatríz Navarro, aseguró que en la provincia no se han encontrado lotes que contengan la bacteria provoca la enfermedad de listeriosis.

 

“Desde la Dirección de Bromatología tenemos delegada la aplicación del código alimenticio argentino que es Ley Nacional donde se establece cuáles son los procedimientos para la habilitación y elaboración de diferentes productos alimenticios”, explicó la doctora. Además, “otorgamos los números de registros cuando se habilitan los establecimientos elaboradores de productos alimenticios cumpliendo toda la normativa legal vigente. Y el siguiente paso es la inscripción de los productos a comercializar en la provincia y el país”, detalló.

 

“La Dirección de Bromatología del Chaco cuenta con un laboratorio de referencia donde se realizan los análisis correspondientes a cada producto alimenticio”. Esto significa que “los elementos referentes a datos importantes como hidratos de carbono, grasas, proteínas, humedad y sodio, entre otros, que los consumidores ven en el rótulo de los productos son los que se evalúan en el laboratorio”, expresó Navarro.

 

En este sentido, la especialista afirmó que en el laboratorio cuentan con “un equipo donado por Nación con el cual se determinan los componentes de los alimentos”, como por ejemplo el caso puntual de los productos libre de gluten. “Contamos con la metodología analítica oficial para los análisis correspondientes y para establecer que esos productos están dentro de los parámetros que pide el código alimentario argentino y por lo tanto no van a producir daños a las personas con celiaquía”, aseguró.

 

Entre las funciones que tiene la Dirección de Bromatología, Navarro indicó que está la tarea de vigilancia. En este caso, se trata de productos a base a granos y vegetales congelados ingresados a la Argentina desde Hungría que han sido utilizados para la realización de otros productos.

En la provincia “se hicieron relevamientos a supermercados mayoristas y se encontraron marcas correspondientes a los productos en cuestión pero no los lotes”. Es decir, “se ha hecho una verificación a través de la Dirección de Bromatología Municipal de Resistencia, se ha informado a través del área de Asuntos Municipales de la provincia para que podamos llegar a todos los municipios del interior chaqueño con la información y la verificación de que no tengamos esos lotes involucrados por contaminación”, explicó la directora de Bromatología.

 

En este contexto, Navarro aclaró que los criterios para retirar los productos del mercado los define el Gobierno nacional y en la provincia se realizan las verificaciones. Estos criterios están divididos en: “Casos 1, son los que pueden producir daños irreversibles en la salud del consumidor e inclusive la muerte, como es la listeriosis; Casos 2 son alertas con riesgos más leves y puede tratarse de algún inconveniente relacionado al proceso del producto; y Casos 3 son aquellos cuyos riesgos son mucho menores sin daños al consumidor y están relacionados con la rotulación pero no el producto en sí”.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa