Inicio / ACTUALIDAD / Rolando Gauna: “El paciente internado tiene una meningitis producida por una bacteria sensible a todos los antibióticos”

Rolando Gauna: “El paciente internado tiene una meningitis producida por una bacteria sensible a todos los antibióticos”

En contacto con Chaco en Línea Radio el director del hospital “4 de Junio” de Sáenz Peña, Rolando Gauna, confirmó que el hombre de 57 años sigue con respirador artificial y se encuentra en estado crítico pero estable. Para no alarmar ni crear psicosis en la comunidad, aclaró que se trata de una meningitis bacteriana. Además dijo que la falta de camas se debe al incremento de accidentes de tránsito.

 

El director del hospital “4 de Junio” de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rolando Gauna afirmó que tienen “un paciente de 57 años de edad que lleva internado un poco más de 96 horas en el shock room de la Guardia de Emergencia con diagnóstico de meningitis bacteriana”.
El paciente “sigue con respirador artificial, se encuentra en estado crítico pero estable y permanecerá en shock room (espacio donde se atienden pacientes en emergencia) hasta que tengamos una cama disponible en terapia intensiva”, explicó el doctor asegurando que “sigue con monitoreo y, aunque lo ideal es que en 48 horas el paciente pase a cuidados intensivos, tendrá que continuar en el shock room”.
El médico reconoció que en un principio, al paciente “se lo había diagnosticado con accidente cerebrovascular pero, posteriormente, con estudios complementarios se detectó que es una meningitis bacteriana, producido por una bacteria sensible a todos los antibióticos”, aclaró para no alarmar ni crear psicosis en la comunidad.
El paciente se internó el sábado pasado y “desde el miércoles a la noche está estable y la terapista comenzó con los procedimientos para hacer el destete (sacar el respirador) pero hasta este jueves no se le retiró el tubo porque no cumple con los parámetros necesarios”, detalló Gauna.
Ante cuestionamientos sobre el erróneo diagnóstico inicial, el médico manifestó que “hay muchos síntomas que se pueden confundir con una meningitis como por ejemplo cefalea intensa, vómitos y rigidez en la nuca”, explicó el director del hospital de la ciudad termal.
Respecto a la falta de falta de cama en el área de terapia intensiva, Gauna subrayó que el hospital “4 de Junio” es de referencia para las regiones 4, 5 y 7, y “hay un aumento de accidentes de tránsito que requieren terapia intensiva y colapsan las guardias”, argumentó. “Llegan pacientes con traumatismos de cráneo y necesitan estadías largas en terapia intensiva y eso hace que no tengamos camas disponibles en este momento”, explicó.
En este sentido, el doctor señaló que “los accidentes de tránsito son responsabilidad compartida entre el Estado y la educación en las familias, porque la mayoría de los accidentados son chicos jóvenes y, generalmente, tienen traumatismo de cráneo de moderado a grave; además siempre queda alguna secuela y si se suman fracturas de miembros es más grave”, indicó y remarcó que es necesario “insistir más en la prevención antes de llegar a la curación”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa