Inicio / ACTUALIDAD / Ricardo Roszezuk: “Chaco es pionera en muchas cuestiones relacionadas a los derechos indígenas”

Ricardo Roszezuk: “Chaco es pionera en muchas cuestiones relacionadas a los derechos indígenas”

En contacto con Chaco en Línea Radio el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk destacó la convivencia e interacción con los pueblos originarios y las más de 30 lenguas activas porque hacen que la provincia sea culturalmente diversa.

 

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que es recordado el 12 de octubre de cada año y subrayando que Chaco es la única provincia argentina que tiene una Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos, Ricardo Roszezuk remarcó que “Chaco es una provincia pionera en muchas cuestiones que tienen que ver con derechos indígenas”.

 

En este sentido, el funcionario destacó que en el territorio chaqueño hay tres pueblos originarios (wichi, qom y mocoví) más visibles pero tenemos también pueblos de influencia regionales como el quichua y el guaraní”. A esto “se suma el plurilingüismo y en Chaco tenemos más de 30 lenguas activas, algunas sistematizadas como las lenguas extranjeras como inglés, francés, alemán, italiano y portugués”, señaló.

 

“En esa interacción, nos vamos fortaleciendo y entendiendo que cada cultura, lejos de ser un problema, es una riqueza más que hace un Chaco diverso de gran convivencia”, celebró el subsecretario de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos y reiteró que “convivimos e interactuamos con muchas culturas y de ahí nace el gran Chaco culturalmente diverso que tenemos”.

 

En este contexto, Roszezuk manifestó que “Chaco se destaca también por llevar adelante acciones concretas, sobre todo con alumnos y docentes de los distintos niveles educativos”, y en este sentido valoró “la visión de la ministra de Educación Mosqueda y del gobernador Domingo Peppo por seguir fortaleciendo estas cuestiones”.

 

 

En un marco donde la semana pasada terminó la Expolenguas 2018 y se realizaron las Jornadas Preparatorias para el 5° Congreso Internacional de Lenguas y Dinámicas Identitarias que se desarrollarán en el 2019, Roszezuk destacó “los trabajos e iniciativas continuas relacionadas a la temática en la provincia”. Además, “es importante que los docentes comprendan la historia de los alumnos cuando ingresan a la escuela, porque detrás de cada uno hay experiencias y culturas que debemos entender”, indicó.

 

Para finalizar y haciendo un cierre del significado del 12 de octubre, más allá de que es una fecha de reflexión intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios para construir una sociedad más justa y democrática, el funcionario afirmó que “la humanidad va comprendiendo y analizando sus errores”.

 

“El paso del tiempo ha logrado que empecemos a hablar de esta historia y debemos pensar que los pueblos originarios deben ser parte de un proyecto y no de un destino, debemos pensar en la interacción y en el desarrollo de cada identidad y cada cultura”, remarcó.

 

Por ello, instó a “celebrar de los logros que se han obtenido hasta el momento como la Subsecretaría de Asuntos Interculturales y Plurilingüísticos y la convivencia plena en el área de educación. Estamos construyendo un Chaco diverso porque lo necesitamos, el mundo necesita que sigamos este camino”, puntualizó.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa