Inicio / ACTUALIDAD / Ricardo Marimón: “La Nación debe entender que si no hay un Estado presente en la fiscalización se da un libertinaje del mercado”

Ricardo Marimón: “La Nación debe entender que si no hay un Estado presente en la fiscalización se da un libertinaje del mercado”

El subsecretario de Defensa del Consumidor del Chaco, Ricardo Marimón en contacto con Chaco en Línea Radio dio detalles sobre el temario que será abordado en la próxima Asamblea del Consejo Federal del Consumidor.

Reunión preparatoria
La mesa ejecutiva del Consejo Federal del Consumidor es la que programa la nueva asamblea, son 4 por año, la próxima se va a llevar en el sur del país de acuerdo a lo programado, y en esta reciente reunión en Buenos Aires, estuvimos viendo los temas, el temario que vamos a tratar, que vamos a discutir en la próxima asamblea.

Daño directo, planes de ahorro previo y precio del gas en el próximo temario
Hay algunas cuestiones puntuales que tienen que ver con una modificación a la Ley de Defensa del Consumidor, esperemos que sea nuevamente incorporado en el proyecto del ley que primeramente se vote en Cámara de Diputados, y luego en el Senado, el Articulo 40 Bis, que justamente trataba el daño directo a favor del país en sede administrativa que había favorecido a muchos consumidores a lo largo y a lo ancho del país y que fue derogado por las 3 leyes del consumo que se votaron en el 2014, otros de los temas es la revisión integral de los planes de ahorro previo para fines determinados, particularmente lo que tiene que ver con los planes de ahorros para adquisición de vehículos y que están dando tantos dolores de cabeza no solo en el Chaco, sino en todo el país. Tenemos denuncia de empresas que se instalan el Capital Federal y que también se instalan en el interior del país, la gente suscribe los famosos planes de ahorro previo sin leer lo que firman, da dinero de manera adelantada y luego hay un incumplimiento por parte de la empresa o la administradora del plan y la gente se queda con un juicio y sin el auto, y para colmo algunos también se quedan con una deuda ya que muchos piden plata prestada para poder suscribir. Este es un tema a la que convocamos a la I.G.J. (Inspección General de Justicia) de la Nación para que funcionarios de la misma tomen nota de la situación y vean cuales son los artículos que pedimos nosotros que sean modificados, también el tema del precio del gas es recurrente, ya que las provincias tienen las manos atadas para fiscalizar, la nación debe entender que si no hay un estado presente se da un libertinaje del mercado.

Otros temas a abordar
Además esta en el temario la reglamentación y el tratamiento de la resolución del Consejo Federal que crea el mismo, los paquetes financieros, para ver si podemos conseguir una intervención mas fuerte del Banco Central con respecto a los intereses que se cobran, entre otros temas.

Caso Snow Travel
Ante un problema financiero y económico que la llevo a bajar la cortina, lo que hizo Snow Travel fue presentar al Ministerio de Turismo de la Nación una nota solicitando la ejecución del fondo fiduciario de “Cuota Cero”, la que prevé servicio de transporte, seguro de asistencia, hotelería completa y excursiones para los chicos que habían viajado, esto pudo ser posible porque la empresa no debía nada. Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Chaco actuamos ni bien nos enteramos de la situación y hasta el día de la fecha no hemos recibido ninguna denuncia sobre ningún incumplimiento de la aplicación de la “Cuota Cero”.

A tener en cuenta
Las empresas no regalan absolutamente nada, sobre todo con esta economía vigente.
Es muy importante leer bien las cláusulas y letra chica de cualquier contrato.
Ante cualquier duda consultar con los organismos de defensa del consumidor o con algún profesional del derecho o en ciencias económicas antes de firmar cualquier contrato de servicios o de la compra de productos.

Vías de contacto
Los usuarios tienen muchas vías para comunicarse con nosotros ante cualquier inconveniente, esta la línea gratuito 0800-444-3346
Correo Electrónico: [email protected]
Domicilio: Marcelo T. de Alvear 145, 3er piso – Casa de Gobierno. Resistencia – Chaco
Whatsapp: (0362) 474-7346
Facebook: https://www.facebook.com/sub.consumidor.chaco/
Web: http://www.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar/

Trabajos de concientización
Generalmente hacemos jornadas de atención a los consumidores en espacios públicos, además realizamos charlas informativas en los establecimientos educativos.

Enseñanza en las escuelas
Siempre hacemos hincapié en la formación de los docentes para que sean ellos quienes capaciten en las escuelas sobre los derechos de los consumidores, en este sentido estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para que desde el año que viene esto sea una realidad gracias a la ley votada por nuestros legisladores.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa