Inicio / CULTURA / Resistencia: la feria de artesanías urbanas festeja su aniversario con múltiples actividades

Resistencia: la feria de artesanías urbanas festeja su aniversario con múltiples actividades

Este viernes 9 de marzo, la Feria de Artesanías Urbanas cumple su primer año de actividad como espacio dependiente del Departamento de Artesanía del Instituto de Cultura del Chaco. Esta feria se realiza todos los viernes en la Plaza 25 de mayo, de 17 a 22, con decenas de feriantes, emprendedores y artesanos.


Algunos de los rubros que se pueden encontrar son: artesanías tradicionales, manualidades, plantas, accesorios para mascotas, conservas caseras, tejido, encuadernación artesanal, papel mache, pintura, tallado en madera, orfebrería y mosaiquismo, entre otras. Es importante destacar que a partir de esta edición se incorpora también artesanía indígena.

La Feria de Artesanías Urbanas funciona en la Plaza 25 de Mayo, por calle Santa María de Oro del 0 a 100, evento que se instaló con éxito por ubicarse en el corazón de la ciudad, por su periodicidad y por ofrecer una rica variedad de productos.

Festejos y talleres

Por el aniversario, la Feria de Artesanos Urbanos realizará una serie de actividades formativas en la misma plaza donde funciona. De 17 a 19, los propios feriantes dirigirán talleres de sus especialidades: Taller de Mosaiquismo a cargo de Cinthia Nuñez; Taller de Reciclado a cargo de Adriana Franco; Taller de Pintura a cargo de Mabel González; Taller de Cerámica a cargo de Lucía Alvear y Taller de Tejido a cargo de Viviana Cabagliato.

Para amenizar la jornada, a las 20, se presentará la obra De mi tierra a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco dirigido por Mariela Alarcón. El cierre, a las 21, contará con la participación de la murga La chicharra con un género coral-teatral-musical, con un coro de entre 13 y 17 personas y el acompañamiento musical de bombo, platillos y redoblante.

Acompaña a esta actividad, el Departamento de Industrias Culturales y el Centro Cultural Alternativo, ambos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

Esta propuesta se incluye dentro del cronograma de acciones dispuesto para este año por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, junto al presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, bajo el concepto de inclusión con calidad y excelencia, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales.

Industrias culturales

El Departamento de Industrias Culturales tiene por objetivo el fortalecimiento de los emprendedores culturales chaqueños trabajando en diversas líneas de acción como la generación de circuitos, capacitación, búsqueda de financiamiento, asesoramiento en formulación de proyectos, acompañamiento a la producción local, generación de economías colaborativas y redes, que tiene por sujeto a los productos y producciones culturales con capacidad de generación de desarrollo económico y empleos.

Llamada también industria creativa, la industria cultural contempla los distintos eslabones de la cadena de valor que va de la creación al consumo del público; pasando por el proceso de gestación y realización del producto u obra hasta su ulterior incidencia en el mercado y comercialización.

El Departamento de Industrias Culturales pertenece a la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, se centra en el producto cultural pero también interfiere con productores brindando asesoramiento en los distintos ciclos de producción.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa