Inicio / INTERÉS GENERAL / Resistencia: Islas ecológicas, impacto positivo y óptima aceptación por parte de los vecinos

Resistencia: Islas ecológicas, impacto positivo y óptima aceptación por parte de los vecinos

A partir de la instalación de islas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, el municipio de Resistencia hizo un relevamiento en el periodo comprendido entre el 30 de enero al 21 de febrero pasado. Así, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, a cargo de Sebastián Agostini, evaluó y destacó el compromiso de los vecinos a partir de esta nueva propuesta implementada por la comuna capitalina; al tiempo que concluyó que aun existen zonas donde se deben efectuar campañas para concienciar a los ciudadanos en la importancia de la separación de residuos.

 

“En gran parte de la ciudad, los vecinos están colaborando con el municipio a través de la separación de residuos. En muchos casos nos comentan que la instalación de las islas ecológicas es de alto impacto y muy esperado por toda la vecindad. Asimismo, felicitan a todas las áreas involucradas del municipio por la acertada implementación de este programa”, destacó el funcionario municipal al hacer un balance de estas tres semanas relevadas.

 

Es que más del 70 por ciento de las islas ecológicas instaladas en diversos lugares de la ciudad han provocado un cambio de conducta en los vecinos y cambios en el hábito en pro a la separación de los residuos, cultura que no estaba arraigado en la sociedad de la ciudad de Resistencia.

 

Falta de compromiso

 

Más allá de las zonas donde el impacto es sumamente positivo, con gran aceptación de los vecinos por esta iniciativa municipal, también hay lugares donde existe falta de compromiso vecinal y zonas donde se debe encarar una fuerte campaña de concienciación.

 

El relevamiento efectuado durante las tres primeras semanas de febrero de 2018 arroja falta de compromiso de los vecinos en las siguientes zonas: plaza 12 de octubre (avenida Wilde y Entre Ríos, Entre Ríos y Liniers); Catamarca, entre Formosa y Posadas; Córdoba, entre Monteagudo y José Hernández; avenida Ávalos y La Rioja; La Rioja, entre Pueyrredón y Mitre; plaza Belgrano (avenida Paraguay y López y Planes); Entre Ríos, entre Pueyrredón y Mitre; Entre Ríos, entre Formosa y avenida Avalos; Santa Fe, entre avenida Avalos y Formosa; Brown, entre Güemes y Pellegrini.

 

Además, en plaza 25 de Mayo; Marcelo T. de Alvear, entre Remedios de Escalada y Liniers; Juan B Justo, entre José María Paz y Roque Sáenz Peña; avenida Hernandarias y Calle Salta; avenida Hernandarias y Jujuy; Obligado 225; plaza España  (Colón y Rodríguez Peña); Santiago del Estero, entre Vedia y Santa María de Oro; plaza 9 de Julio; Santiago del Estero 746; Jujuy, entre Santa María de Oro y Vedia y Jujuy, entre Necochea y Dónovan.

 

La conclusión a la que arribó el municipio para estas zonas se puede establecer en que existen varios mercaditos y puestos de venta de frutas y verduras. “Para solucionar estuvimos realizando fuertes campañas de educación ambiental, tanto a los vecinos cercanos como a los comerciantes y puestos de feria”, recordó Agostini.

 

Desinterés vecinal

 

Finalmente, el informe releva que existen otras zonas  donde los vecinos presentan falta de interés, motivo que impulsa al municipio a realizar una campaña masiva de educación ambiental. A saber: plaza Belgrano (French y avenida Paraguay); Corrientes, entre Pueyrredón y Remedios de Escalada; Arturo Illia, entre avenida Las Heras y San Lorenzo; Arturo Illia, entre avenida San Martín y Colón; Juan Domingo Perón 452; Cervantes y Roque Sáenz Peña; Franklin y San Lorenzo y Franklin, entre Frondizi y José María Paz.

 

“En estas zonas realizaremos una campaña de educación ambiental a los vecinos y comercios, a través del método puerta a puerta y medios masivos de comunicación. Además, implementaremos campañas de educación ambiental en las escuelas que estén dentro del radio de las islas ecológicas”, concluyó Agostini.

 

Por último, se sumará la colaboración de otras áreas operativas del municipio, como Guardia Comunitaria e Inspección General para colaborar con el control del no arrojamiento de residuos orgánicos a las Islas Ecológicas.

 

TABLA INDICADORES

Grado de compromiso del vecino con las Islas Ecológicas Porcentaje de Residuos Secos
ÓPTIMO (Pleno compromiso del vecino e interés por el ambiente) 100
EXCELENTE (Buen compromiso del vecino) 75
BUENO (Vecino comprometido con el ambiente) 55
REGULAR (Capacidad ociosa del vecino, falta compromiso del vecino) 30
MALO (Falta de compromiso del vecino, falta de interés por el ambiente, falta de educación ambiental en la zona) 0 – 25

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa