Inicio / LOCALES / Quitilipi: Notifican a la Jueza de Faltas que el pedido de remoción fue archivado

Quitilipi: Notifican a la Jueza de Faltas que el pedido de remoción fue archivado

En conferencia, el Dr. Aldo Javier Cabaña informó que la comisión investigadora del concejo deliberante le notificó, el Jury de enjuiciamiento a la Jueza Municipal de Faltas María de los Ángeles Esquivel, fue archivado por falta de pruebas en las denuncias que presentó el ejecutivo municipal para removerla del cargo.  Fustigó la Resolución Nº 511 que pretendió controlar el funcionamiento del Juzgado de Faltas, como el ejercicio de la funcionaria entre otros temas.

 

El letrado que  llevó la causa de la doctora María de los Ángeles Esquivel anunció la notificación recibida de la comisión investigadora del Concejo Deliberante,  que archivó la causa por no tener pruebas de las imputaciones por la cual el intendente denunció a la funcionaria.

 

La presentación del ejecutivo municipal fue resuelta por el Concejo Deliberante y la Comisión Investigadora según la Constitución Nacional y la Ley de Municipios.

 

El abogado precisó “sobre las denuncias que presentó el ejecutivo municipal, no encontrábamos la forma de cómo ejercer la defensa, porque no existía una acusación cierta y formal”, para luego agregar “esto trae aparejado la nulidad del procedimiento administrativo que debía llevarse a cabo”.

 

“No existió denuncia, ningún planteo formal que hubiera producido daño patrimonial al municipio desde el Juzgado de Faltas, ninguna transgresión de la jueza en su función”.

 

En esa línea, explicó el procedimiento utilizado por los ediles, y la comisión investigadora para el Jury de enjuiciamiento. Sobre la devolución de la comisión investigadora opinó “estamos conformes, se llevó a cabo en todos sus términos, el cuerpo no encontró ninguna de las irregularidades denunciadas y de forma unánime los nueve ediles dispusieron archivar la causa al no existir elementos para impulsar la acusación”.

 

 

De nulidad absoluta

 

Cabaña fustigó la Resolución Nº 511/17 del poder ejecutivo, “es nula de nulidad absoluta porque quien la promueve no tiene competencia”, cuestionó la falta de respeto a la división de poderes, además de considerar un atropello “el derecho de funcionamiento de la justicia municipal de faltas que le compete a la Jueza Esquivel”. y acotó “el único organismo encargado de designar o remover a la Jueza es el Concejo Deliberante, establecido en la Constitución y en la Ley de Municipios.

 

Al ser consultado si se trataría de una cuestión política, Cabaña expresó “al no haber motivos que pongan en duda el ejercicio de la Jueza, siempre queda abierta la vía que se trata de una cuestión política”. Luego agregó “la mayor preocupación estuvo en el acto administrativo del poder ejecutivo a través de la resolución para ejercer un control sobre el Poder Judicial Municipal, es claro acto de avasallamiento que tiene un tinte gravoso”.

 

Las denuncias fueron ambiguas

 

La Jueza de faltas consideró que todas las denuncias fueron ambiguas, que se le acusaba públicamente con falsedades y mentiras, “todo quedó demostrado con las documentales que se presentó, lo que decían no era cierto” sostuvo.

 

Asistencia imperfecta

 

Sobre dos secretarias del Juzgado de Faltas, que denuncian persecución laboral, Cabaña precisó “dos funcionarias no concurren a trabajar desde octubre, no informaron al superior inmediato que es la Jueza de Faltas, a quien tienen que pedir permiso o avisar sobre el uso de licencias, es ella, la jueza la que debe certificar esas ausencias, de esta forma el Juzgado puede tomar la falta de presentación de documentaciones como abandono del servicio”.

 

Luego sentenció “sobre los controles de asistencia, la única responsable es la jueza, y es a ella quien debe certificar los pedidos y recibir las documentaciones”.

 

Para seguir atacó al ejecutivo “hay una irregularidad del ejecutivo cuando recibe los pedidos de licencias del juzgado de faltas, eso es un avasallamiento sobre las funciones que desempeña la Jueza”. En esa línea comentó, se hará una presentación ante el Concejo Deliberante poniendo el caso en conocimiento del cuerpo.

 

Sobre el mismo tema Esquivel ahondó “que al no recibir las solicitudes de licencia, tuvo que peticionar por escrito”. Para finalizar expresando “lo falso de la imputación sobre acoso laboral, cuando  estas personas no asisten a trabajar regularmente y siempre toman licencia” entre otros detalles.

Compruebe también

Chaco: Peppo se reunió con referentes de la Asociación Pueblo Qom

El pasado martes el gobernador Domingo Peppo recibió en el Salón de Acuerdos de Casa …

Chaco: Se sembraron 138.592 hectáreas de algodón

La histórica discusión en cuanto al área de siembra implantada en la provincia del Chaco …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa