Inicio / ACTUALIDAD / Puerto Vilelas: Más de 100 estudiantes de CAI – CAJ de la Región 12 participaron de campamento en El Paranacito

Puerto Vilelas: Más de 100 estudiantes de CAI – CAJ de la Región 12 participaron de campamento en El Paranacito

Esta política socioeducativa promueve la formación integral de los niños y jóvenes, la convivencia y la apertura de la escuela hacia la comunidad.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Regional Educativa 12, concretó este martes y miércoles el campamento de cierre de actividades de Centros de Actividades Infantiles y Juveniles en el Paraje “El Paranacito”, jurisdicción de Puerto Vilelas, que reunió a más de 100 estudiantes, más coordinadores y talleristas.

En la oportunidad, un grupo de estudiantes destacó, “el campamento estuvo muy bueno, así como todos los talleres y actividades que hicimos este año. Nos encanta que nos inviten a ir a otros lugares y también prepararnos para recibir a otros chicos y profes en nuestra escuela o en el club del barrio”.

“Estas experiencias de campamentos y salidas nos enseñó a convivir y a aprender a respetar las ideas de los otros aunque sean diferentes. Gracias al Gobierno por permitirnos ser parte de los CAI – CAJ”, comentaron.

 

El Estado acompaña el desarrollo de estas políticas socioeducativas

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores destacó que los contenidos que se brindan dentro de estos espacios de CAI – CAJ “son las propuestas que más felices hacen a los estudiantes dentro de la escuela, además de que está pedagógicamente comprobado que contienen a los estudiantes, los promueven integralmente y los acercan a la escuela”. Durante el campamento Flores dialogó con los estudiantes, compartió algunas vivencias y les recordó que la provincia del Chaco “tiene una larga trayectoria en estos espacios” y que, pese a que a nivel nacional han sido discontinuados, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Educación, “se ha comprometido a sostenerlos alcanzando a las 12 regionales educativas”.

Por su parte, la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara manifestó: “Como Estado provincial acompañamos el desarrollo de estas políticas socioeducativas, que brindan un espacio de crecimiento a los niños y jóvenes de las comunidades, a partir de garantizar escuelas abiertas que se relacionan y articulan entre sí, para potenciar y capitalizan los saberes de la comunidad. Las escuelas con estas acciones consolidan su rol social y se posicionan como un engranaje fundamental del desarrollo comunitario”.

Asimismo, Bergara reconoció “el trabajo realizado por los directores y el equipo técnico a su cargo, que han sabido acompañar esta iniciativa ministerial e imprimir la identidad fijada por el gobernador, Domingo Peppo y la ministra Marcela Mosqueda, en cuanto a la formación y el desarrollo de políticas socioeducativas se trata”.

 

9000 estudiantes chaqueños participan de los CAI y CAJ

Por su parte, el director de Participación Ciudadana, Daniel Piñeyro junto al coordinador del Programa CAI – CAJ, David Pagano, agradecieron el compromiso puesto de manifiesto por toda la comunidad educativa, tanto de esta región educativa como de toda la provincia, que junto a docentes y directivos han sabido tomar el desafío de dar una impronta más comunitaria y formativa a los espacios de CAI y CAJ.

Además precisaron que en la provincia 9 mil chicos y chicas se encuentran contenidos en los centros de actividades infantiles y juveniles, a través del trabajo de 100 equipos de talleristas y coordinadores “que fortalecen las trayectorias escolares, para que los chicos se enamoren de la escuela, y que en ningún lugar de la provincia un chico siquiera se piense fuera de ella”.

Favorecer a la formación integral

En la oportunidad, el director de la Región Educativa 12, Joaquín Gómez, destacó la importancia que reviste para el Ministerio de Educación, poder acompañar estos encuentros, “que favorecen a la formación integral, de niños y jóvenes, a través de 10 equipos con el que se llega a más de 25 escuelas primarias y secundarias”.

Gómez agradeció la presencia y valoró la articulación con el municipio de Puerto Vilelas, enfatizando en que “poder contar con el acompañamiento del intendente, Marcelo González ha sido muy importante para este nutrido grupo de estudiantes, ya que él, que es un gran conocedor de la zona dialogó con los estudiantes sobre las características del lugar, la importancia que reviste para el ecosistema chaqueño contar con los humedales y destacó la riqueza de su suelo, que hace que traigan vacas a pastar para el engorde”.

 

Convivencia, construcción de saberes y juegos

Durante las dos jornadas, las delegaciones realizaron desde reconocimiento del lugar, seguido por reglas básicas de convivencia, hasta juegos y actividades campamentiles. Asimismo se realizaron juegos con contenidos de las temáticas abordadas en los distintos talleres y concretaron un fogón artístico.

Además se realizaron juegos masivos de carácter cooperativo-colaborativo y se desarrollaron los talleres de Ambiente: “Jumanji”; Prevención de Consumos Problemáticos: “Consumo Cuidado”; Centro de Estudiantes: “ El G20 estudiantil”: y los de Educación Sexual Integral (ESI); “Esterotipos” y “Violencia en el noviazgo”. Por la tarde, se realizará una dinámica de reflexión y cierre de la jornada de campamento y despedida a cargo del equipo técnico y equipos CAJ-CAI.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa