Inicio / MUNICIPIOS / Puerto Bermejo: se realizará el 2° Torneo de Asadores

Puerto Bermejo: se realizará el 2° Torneo de Asadores

Se llevará a cabo en la Plaza Central del pueblo el sábado 24 de noviembre de 2018. Con este concurso se trata de hacer honor a uno de los rituales gastronómicos más emblemático de nuestro suelo argentino “EL ASADO”. Buscando así rescatar las tradiciones de nuestro país.

 

 

 

De esta forma se impulsa el turismo gastronómico de la localidad, y como es política del gobierno municipal, apostar al turismo local. El objetivo final de esta convocatoria, es encontrar a los destacados asadores de nuestra región litoral y compartir un momento agradable observando diferentes técnicas y destrezas gastronómicas.

 

Reglamento General del 2° Torneo de Asadores de los participantes:

 

1 – Podrán ser concursantes todas las personas mayores de 18 años de edad, de manera individual, o grupos con un máximo de dos personas por equipo.

2 – Los participantes recibirán los mismos cortes de carne, provistos por la organización.

3- Los participantes deberán inscribirse con sus documentos de identidad correspondientes y deberán abonar el 100 % del valor de la inscripción 48 hs antes del inicio del torneo.

4- Cada equipo deberá nombrar un capitán o encargado, el cual será responsable de transmitir la información que surja de la organización y la interpretación del reglamento general.

5- Los participantes deberán utilizar sus propias herramientas para el torneo: utensilios de cocina, palas, delantales (guantes para manipular la carne), parrillas y cualquier otro elemento que necesitasen para su trabajo.

6 – Cada equipo participante deberá apegarse al procedimiento establecido por la organización (ver: Criterios de Evaluación) que se les entregará por escrito.

 

DE LOS TIEMPOS Y CARACTERISTICAS DEL TORNEO:

7 – El concurso tendrá una duración de tres horas y media. En ese lapso de tiempo los concursantes deberán encender el fuego, condimentar y salar los cortes de carne, comenzar a asar la carne (calculando los tiempos para llegar a término del concurso con la cocción justa), preparación del plato y presentación.

8- Los asadores quedan sometidos a la observación del jurado desde el momento que se hace entrega de la carne y se da inicio a la competencia con el encendido del fuego.

9- El jurado estará compuesto por personas de reconocida idoneidad.

10- El Jurado observarán y evaluarán los siguientes ítems:

Criterios de Evaluación

  1. Condimentado y sazonado: a libre elección, se evaluará la habilidad en el manejo de la carne en la preparación previa a la cocción y la forma de presentación del plato final.
  2. Higiene y manipulación de la carne: el participante que manipule los cortes de carne, en todo memento usará guantes (gastronómicos o de látex), quien también será evaluado en su desempeño. 3. Utensilios que llevarán los concursantes: pala, tenedores, cuchillos, platos, tablas, chapas, parrilla, leña, carbón, mesa y todos los elementos que sean utilizado durante el trabajo. Se tendrán en cuenta su originalidad y belleza.
  3. Manejo del Fuego: se calificará la habilidad en el manejo del fuego, forma de encendido, No estará permitido el uso de líquidos inflamables ni derivados de petróleo, se podrán usar iniciadores como encendedores y fósforos, la imagen del grupo y el orden del trabajo también serán observados por el jurado.
  4. El final del proceso: se juzgará el estado de la carne cocción, color y aroma al corte, sabores de las partes tanto gruesas como delgadas.
  5. Presentación final del plato: se tendrá en cuanta originalidad, simetría, armonía y presentación de vista general. El corte de carne principal del plato podrá ser acompañada de una guarnición a elección (ensaladas, verduras a la parrilla, salsas, etc.), dándole colorido y destaque al plato.
  6. Finalizado el tiempo de cocción y preparado del plato, el concursante deberá acercarse a la mesa del jurado para ser evaluado.

8- Una vez finalizado el tiempo de cocción, el jurado se tomará un tiempo prudencial para deliberar e informará sobre las conclusiones.

9- Cada participante/equipo, recibirá de la organización la carne que entrará en competencia, serán 2 (dos) cortes diferentes que sumarán unos 4 Kg aproximadamente.

10- Las conclusiones del jurado serán totalmente inapelables y definitivas.

11- Los ganadores del torneo recibirán trofeos, 1°, 2° y 3° puesto. Determinados por la acumulación de puntos asignados por el jurado.

12- Cada ítem observado por el jurado, tendrá como calificación un mínimo de 0 (cero) y un máximo de 10 (diez) puntos. Los puntos obtenidos será la resultante del cálculo aritmético acumulado.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa