Inicio / ACTUALIDAD / Omar Belazque: “En la reserva natural Los Chaguares tenemos especies únicas de fauna y flora que no conocemos”

Omar Belazque: “En la reserva natural Los Chaguares tenemos especies únicas de fauna y flora que no conocemos”

En diálogo con Chaco en Línea Radio el técnico en Turismo en Espacios Rurales Los Chaguares, Omar Belazque, contó que en esta reserva natural ubicada en Colonia Benítez se pueden ver variedad de aves que se destacan por su altura y su majestuosidad como la cigüeña más grande del mundo y la garza mora que es la más grande de Latinoamérica. Cada 2 o 3 horas hay paseos guiados por senderos.

Teniendo en cuenta que en esta época del año la temperatura es más baja y mientras se aproxima el receso de julio, el técnico en Turismo en Espacios Rurales de la Reserva Los Chaguares, Omar Belazque, hizo un repaso de las bondades y especies tanto de flora como de fauna que se pueden avistar en esta reserva natural ubicada en Colonia Benítez, Departamento 1º de Mayo, al Este de la provincia.

“La Reserva Los Chaguares está enmarcada en los Humedales Chaco, que son sitios protegidos de gran extensión que abarca desde Puerto Eva Perón, Norte del río Paraguay, Este del río Paraná y Sur del Paralelo 28 antes de ingresar a la provincia de Santa Fe”.

 

Haciendo una síntesis geográfica, “Los Chaguares está muy cerca de los ríos Paraná y Paraguay y tiene una extensión de más de 500 mil hectáreas con variedad de flora y fauna; y para el mantenimiento y atención a los visitantes trabajan unas 10 personas que cumplen diferentes funciones”, explicó Belazque.
“Colonia Benítez es conocida como la Ciudad Botánica porque tenemos un registro de más de tres mil especies de plantas y árboles”, destacó Belazque contando que durante los fines de semana trabaja como “guía en la reserva Los Chaguares y otros días es guía baqueano de los Humedales Chaco”.

“En Los Chaguares tenemos aves que se destacan por su altura y su majestuosidad como la cigüeña americana, que es la más grande del mundo con una altura de alrededor de 1,20 metro. También tenemos a la garza mora, que es típica del Chaco y la más grande de Latinoamérica”, mencionó como ejemplos y contó que la mayoría de las aves son fácilmente visibles pero advirtió que “debemos ser cuidadosos para verlos porque somos nosotros quienes visitamos su hábitat natural”.

“En el Chaco tenemos especies únicas que ni siquiera conocemos, aves majestuosas de colores indescriptibles”, expresó el técnico en Turismo en Espacios Rurales indicando que “tenemos una de las cuatro de especies de peces que existen que respiran mediante pulmones y un ave que vuela hacia atrás”. Además, para quienes hacen avistajes de aves, afirmó que “dentro de la reserva hay aves de nivel 2, es decir que en el mundo se los ve muy pocas veces”.

La reserva Los Chaguares recibe “visitantes chaqueños de distintas localidades, del resto del país y extranjeros; y todos salen muy contentos por la manera en la que son recibidos, por los paseos guiados por senderos que se dan cada 2 o 3 horas y que son importantes porque los guías van explicando detalles a los que no solemos dar importancia sobre la naturaleza, las especies, los sonidos y demás”, explicó Belazque.

“Es muy reconfortante trabajar en lo que uno ama y poder transmitirlo a los demás”, expresó el guía invitando a todos a visitar la reserva natural Los Chaguares, que ya es una referencia en el turismo provincial. “Los invitamos a visitar la zona Este del bosque chaqueño, un sitio que tiene esteros, ríos y riachos, que son recursos naturales de agua dulce fundamentales”, manifestó insistiendo en que todos los visitantes disfrutan de la belleza y la tranquilidad que ofrece esta naturaleza.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa