Inicio / ACTUALIDAD / Ocampo: “Puerto Las Palmas tendrá una trascendencia mucho más allá de Departamento Bermejo, más allá de Chaco”

Ocampo: “Puerto Las Palmas tendrá una trascendencia mucho más allá de Departamento Bermejo, más allá de Chaco”

En diálogo con Chaco En Línea Radio, el Coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace de Programas y Proyectos Julio Ocampo, explicó sobre el inicio de la segunda etapa de la obra de Puerto Las Palmas y de su trascendencia para la región.

 

El funcionario indicó que desde el inicio de gobierno Domingo Peppo, trabajan en un equipo interdisciplinario de gestión con la Administración Provincial del Agua, Ministerio de Hacienda, de Infraestructura en la obra del Puerto Las Palmas, que venía gestándose desde el 2014 pero que tuvo su impulso en los últimos años gracias a la intervención del ingeniero Peppo ante el Estado Nacional.

 

Ocampo indicó que la obra, en su primera etapa, tiene más del 90% de ejecución. “Se trata de la construcción de 140 metros de muelle y defensa costera, que evitará que el río siga erosionándolo y podamos tener un puerto operativo por más tiempo. Esta primera parte del proceso tiene una inversión de 144 millones de pesos”.

 

La segunda etapa está prevista se concluya en enero de 2019 y tiene una inversión de 89 millones. “Esperamos alcanzar los 201 metros de longitud del muelle que permitirán recalar dos barcazas en simultáneo; con la actual situación podíamos recalar una barcaza o en el sistema de carga por contenedores a través de una grúa o el sistema de carga a granel a través de una cinta transportadora. Por eso es tan importante esta segunda etapa. Vamos a dotar al puerto de una gran infraestructura. Además de 6 torres de iluminación, de aproximadamente 35 metros de altura, que permitirán operatividad las 24 horas del día”, sostuvo.

 

El coordinador indicó que el proyecto está muy bien conceptuado por el Estado Nacional y por el Fonplata – Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata – que aporta parte del dinero para esta obra.

 

Sobre la conclusión de la primera etapa recordó que está prevista para mayo. “El gobernador Peppo nos pidió avanzar con las gestiones para la creación del ente autárquico que se encargará de la administración del puerto, esto a través de la Ley Provincial de Puertos. Puerto Barranqueras tiene este ente hace ya varios años y en Puerto Las Palmas ya están dadas las condiciones para habilitar este ente. El gobernador designará las autoridades y, a partir de allí, generar las gestiones en Buenos Aires con vías navegables prefectura naval, aunque ya están dados los primeros pasos. Nuestro objetivo es habilitarlo lo más pronto posible porque hay claras señales de poder, en los próximos meses transportar las primeras mercaderías hacia puertos de Bolivia y Brasil. Entendemos que cuando vuelva el gobernador de su gira por el exterior ya estarían las condiciones dadas para formalizar el ente”.

 

“Este es un esfuerzo financiero que hace la Provincia con recursos propios y por supuesto es una obra que tendrá un alto impacto en toda la región. Por eso somos observados por las provincias limítrofes, porque tendrá una trascendencia más allá de Departamento Bermejo, más allá de Chaco”, concluyó Ocampo.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa