Inicio / Entrevista / ENTREVISTA / Nicolás Ivancovich: “Chaco es la única provincia del NEA con médicos y enfermeros con credenciales de aeroevacuaciones”

Nicolás Ivancovich: “Chaco es la única provincia del NEA con médicos y enfermeros con credenciales de aeroevacuaciones”

En declaraciones a Chaco en Línea Radio el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich remarcó la importancia de que el Ministerio de Salud cuente con el servicio de traslados aéreos. Destacó el trabajo de los profesionales de la salud y de aeronáutica, quienes están dispuestos todos los días del año. Afirmó que el avión sanitario actual tiene una camilla pero la idea es poder comprar otro con dos.

 

Brindando un panorama general del servicio de aeroevacuaciones que se llevan adelante desde el Ministerio de Salud del Chaco, el director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich afirmó que hasta el momento “este año se concretaron 95 aeroevacuaciones”. En tanto, “en 2017 fueron 120 y en el año 2016 un total de 106”. En este sentido, el médico destacó “el esfuerzo del personal tanto del área de la salud como de la aeronáutica, que están dispuestos todos los días del año para cuando surge una emergencia”.

 

“Las aeroevacuaciones es un trabajo arduo que se realiza desde la Dirección de Aeronáutica y Emergencias Médicas”, explicó Ivancovich subrayando que Chaco es pionera en la región. “Somos la única provincia del NEA que hace aeroevacuaciones. Aunque Corrientes tiene avión pero no cuenta con personal capacitado (médicos y enfermeros con credenciales de aeroevacuaciones)”, comentó.

 

 

El médico aclaró que “los traslados aéreos se hicieron siempre, la diferencia es que antes había que pagar a empresas privadas y ahora se realiza con recursos humanos y económicos del Estado provincial, lo que implica costos notablemente más bajos”. Además, remarcó que “estos traslados dan accesibilidad a la salud pública en cualquier punto de la provincia, mientras que los vuelos afuera del Chaco sirven para acelerar los tiempos”.

 

El director de Emergencias Médicas también contó que “el staff de pilotos -de helicóptero y avión- está compuesto por nueve profesionales que siempre consultan con los médicos del equipo para definir las condiciones de vuelo”. Esto significa que “los pilotos se interiorizan sobre las patologías del paciente que se traslada para tomar distintos recaudos, entre ellos, la velocidad y la altura a la que se puede volar para tener en cuenta la oxigenación y otros puntos importantes”.

 

 

Si bien el avión sanitario actual de la provincia tiene una sola camilla, “la cantidad de pacientes que trasladamos por vuelo depende de la patología que presentan y de los tamaños de los pacientes”, manifestó el doctor Ivancovich afirmando que “hemos llegado a llevar hasta tres pacientes en un mismo vuelo”. Por ello, también “la idea es poder comprar un avión con doble camilla”, contó.

 

El médico reconoció que “hay muchas demandas para el avión sanitario” pero reiteró que no todos los pacientes pueden ser trasladados porque “para ciertas patologías el traslado aéreo es contraproducente”. Además, el profesional recordó que “estos traslados están destinados a casos tratados por la salud pública”, por lo tanto, “no es para quienes tienen el servicio de una determinada obra social”.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa