Inicio / INTERÉS GENERAL / Miriam Soto: Hasta el 29 de junio esta abierta la convocatoria al 10º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”

Miriam Soto: Hasta el 29 de junio esta abierta la convocatoria al 10º Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”

La coordinadora del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto en contacto con Chaco en Línea Radio comentó sobre la participación de la provincia en el programa nacional de escritura de periódicos Ana Frank.

 

5° PROYECTO “ANA ESCRIBIO SU DIARIO, NOSOTROS ESCRIBIMOS EL NUESTRO”

 

“Alumnos que leen para aprender y escriben para contar”.

 

Desde el Ministerio de Educación llevamos adelante por segundo año consecutivo la participación del Chaco en el Curso Nacional de Escritura de  Periódicos Escolares inspirados en Ana Frank. En la convocatoria que la viene haciendo desde hace varios años Nación, el año pasado nuestra provincia articulo desde el ministerio con  el Centro Ana Frank y participaron escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia por primera vez, este es el segundo año de nuestra participación gracias a la impronta que el gobernador le da a la educación que nos permite poder llevar adelante iniciativas como estas y que nuestros chicos puedan ser incluidos y concursar.

 

 

ANA FRANK

 

Fue una niña judía, que tuvo salir de su lugar, vivir el desarraigo, ser perseguida, vivir oculta con su familia, si poder opinar y su diario era único medio para contar lo que ella estaba viviendo. Ella deseaba que en algún momento se difunda eso., pero no pensó en morir tan joven. Mucho de lo que vivió y padeció Ana Frank hoy sigue vigente, lo padecen nuestros jóvenes.

 

ESCRITURA DE PERIODICOS

 

Los chicos organizan un periódico escolar a partir de varios temas, entre ellos, derechos humanos, dictadura, genocidio, otros genocidios, la vida de Ana Frank y el holocausto entre otros. A partir de esos temas ellos pueden trabajar, elegir algún tema o varios, que son incluidos en una especie de diario con diferentes secciones. Cada grupo decide sobre la temática que va a escribir, luego ese diario se envía a la instancia nacional y de allí surgen los artículos que formaran parte de un diario general a nivel nacional.

 

En el mes de septiembre o de octubre de cada año ese trabajo se reparte a todas las instituciones. Participan chicos de 6to y 7mo grado del Nivel Primario y de 1er año del Nivel Secundario, es muy importante leer los diarios que se elaborarán porque se trata de escuchar la voz de nuestros chicos.

 

 

CELEBRAMOS LA PARTICIPACION

 

Participan chicos de 6to y 7mo grado del Nivel Primario y de 1er año del Nivel Secundario, felicitamos la participación de 7 escuelas chaqueñas a la convocatoria del 5° Proyecto de Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro” – alumnos que leen para aprender y escriben para contar. Las escuelas que participan este año de esta convocatoria son: las Escuelas Técnicas  (EET) Nº 53 “Juan Domingo Perón” de Presidencia del la Plaza y 25 de Villa Ángela; las Escuelas Secundarias (EES) Nº 117 “República Argentina” de Sáenz Peña y 130 de Las Breñas; la Escuela Primaria Nº 1059 “Bicentenario de la Revolución de Mayo” de Barranqueras y las Unidades Educativas Privadas Nº 45 “Bethel” de Coronel Du Graty y 28 de Villa Ángela.

 

ANHELOS

 

Sería bueno que después se pedan leer en los medios algunas de las secciones de esos diarios de las escuelas porque en ellos están las voces de nuestros chicos, de nuestros niños y jóvenes.

 

CONVOCATORIA ABIERTA QUE TE PUEDE LLEVAR A HOLANDA

 

No hay que olvidar que hasta el 29 de junio está abierta la inscripción del 10° Concurso Literario “De Ana Frank a nuestros días”, es para adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años y el premio un viaje para conocer la casa de Ana Frank en Holanda. Los alumnos participantes van pasando distintas instancia que son evaluadas, y en la última deben realizar un proyecto comunitario. El año pasado nuestra provincia tuvo cinco estudiantes destacados que estuvieron concursando por ese viaje, chicos de Fontana, La Verde y de Resistencia.

 

BASES DEL CONCURSO 2018

 

Este concurso está organizado en 4 categorías:

 

             Categoría 1: Jóvenes de 13 a 15 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2018)

             Categoría 2: Jóvenes de 16 a 18 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2018)

             Categoría 3: Jóvenes de 19 a 25 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2018)

             Categoría 4: Educadores de todos los niveles

 

CIERRE DEL CERTAMEN: viernes 29 de junio de 2018

 

Los 40 ganadores del 10º Concurso Literario, están habilitados a participar de una segunda instancia: el 10º Concurso de Proyectos “Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela”. La propuesta consiste en la elaboración de proyectos educativos que disminuyan la violencia en ámbitos educativos, para lo cual son convocados a un seminario intensivo de formación. Este espacio brindará herramientas, estrategias y recursos, y servirá para orientarlos en la identificación de las problemáticas a abordar, y en la escritura del proyecto.

 

¡Cada una de las instancias del Concurso son sumamente interesantes!

 

Los finalistas de esta segunda instancia presentan sus proyectos en un coloquio, a partir del cual, se definen los 8 ganadores de un viaje a Holanda, dentro del programa “Ámsterdam desde la mirada de Ana Frank”.

 

Link a las BASES del 10º Concurso Literario:

https://drive.google.com/file/d/1NGhkANqUDgdU5RUplQVf6GXielpy0RD3/view

 

 

MÁS INFORMACION

 

Está disponible en las páginas del Ministerio de Educación y del Programa Educación y Memoria, y también se les envía a todas las regionales educativas de la  provincia para que difundan.

 

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa