Inicio / JUDICIALES / Ministro Echezarreta: “declaré ante la Jueza y al Fiscal dando pasos importantes para demostrar mi inocencia”

Ministro Echezarreta: “declaré ante la Jueza y al Fiscal dando pasos importantes para demostrar mi inocencia”

El miércoles 06 día Miércoles 06 de junio recibí formalmente, el Acta de la Justicia Federal en el cual me citaban a indagatoria en horas de la tarde. Dado esto, en relación a que el día anterior, realicé ante el mismo juzgado, la presentación espontanea de pruebas y documentaciones que demuestran mi inocencia, y que no tengo absolutamente nada que ver con las causa en la cual estoy imputado, con pedido de desafuero y detención”.
Es así que a las 18,30 horas de dicho día, me presente ante el Juzgado Federal de Resistencia, ubicado en calle Domingo Perón 636. Allí en un marco de respeto y cordialidad pude presentar mi defensa, ante la Jueza Federal Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini.


“Durante más de dos horas explique todo lo que entiendo que puede ser útil e interpretado como pruebas y hechos concretos, para aclarar esta sorpresiva y difícil situación que me toca transitar a mí en términos personal y profesional, a toda mi familia, como así también a la institución del Ministerio que conduzco.
Además, ante las preguntas requeridas por los magistrados, respondí a todas ellas, lo que ante tales requerimientos y respuestas, resulta pertinente acercar en los próximos días, más pruebas, siempre en el marco de la Ley, demostrando ejercer mi función con responsabilidad y compromiso.
“Tal como lo dije e hice desde el primer momento, tengo la plena predisposición de colaborar con la Justicia y la investigación, poniéndome a derecho inmediatamente ante los hechos ocurridos, realizando la presentación espontanea de pruebas y cumpliendo con la indagatoria citada.
Desde mi análisis y percepción, la investigación inicia con algunos elementos, que luego suma denuncias recibidas con falsos e inexistentes contenidos, que llevaron toda esta situación a un nivel de gravedad inusitada, generando un perjuicio para mi persona y con la institución que conduzco.

Esta indagatoria que lo recibí como el momento esperado, permitió presentarme personalmente y por primera vez ante la Jueza y el Fiscal, conocerlos y que me conozcan y realizar mi defensa. Fue también la oportunidad para expresar al Fiscal mi pedido de disculpas y hacerlo público, debido a que algunas declaraciones genere expresiones que pudieran agraviarlo, fueron dentro del marco de lo que considero un exceso de la medida pero no con intención de ofensa personal. Lo aclaré explicando que las acciones tomadas, tal como lo sigo sosteniendo, han sido injustas para con mi persona, en una imputación que no tengo absolutamente nada que ver.
Así como considero que esta instancia ha sido muy valiosa en términos de encaminar la búsqueda de la verdad, con total responsabilidad de aportar pruebas a la Justicia, que permita tener más elementos objetivos que compongan el conjunto de la realidad, fue también el momento de establecer ante todo lo necesario y fundamental conocimiento de los hechos, de intercambiar reflexiones que hacia futuro generen y perfeccione mecanismos que tiendan a mejorar la protección y defensa de los intereses de las instituciones y organismos públicos, y subsanar falencias si lo hubiere, como así también, dar los pasos justos, necesarios y de buena voluntad que permitan encauzar todo en el verdadero camino de la verdad y la justicia.
También quiero rescatar lo positivo, ante el pedido de “Desafueros” por parte de la Cámara de Diputados, lo que considero que es un procedimiento ilegítimo por no corresponder en el caso concreto por el cargo que ocupo, la Jueza Dra. Barreto Civil N° 1 de esta ciudad, ha receptado en forma amplia y con sentido de justicia la medida precautelar para evitar ser sometido inicialmente a este procedimiento impropio el cual querían aplicar. Esto es lo positivo, la justicia actuó en forma rápida y con celeridad como ameritaba el caso y lo manda la Constitución, lo sorprendente viene luego, ya que CON UNA MEDIDA ILEGÍTIMA QUE LESIONA LA JURISDICCIÓN SE IMPIDIÓ LA EFICACIA DE LA PRECAUTELAR, esto seguramente como todo tramite irregular caerá y se continuara por la senda del derecho.
También quiero manifestar cuando se trata de ensuciar la figura del Gobernador, que el mismo actúa siempre dentro del marco del orden constitucional y respeto de la justicia, ya que cuando dicen que no se está haciendo lo mismo que con los casos de otros funcionarios que fueron imputados y detenidos, estos no poseen por manda constitucional los fueros que tengo como Ministro, por ello el proceso es absolutamente diferente.-
Quiero finalmente, poder dejar mi opinión, y es que aun en tiempos de confusión, tensiones y perdidas de valores, de denuncias infundadas y reagrupamientos políticos, es posible y necesario que nos demos un momento para reflexionar, para recuperar el destino y la institucionalidad, para lograr un proceso de equilibrio y fortalecer la gobernabilidad, pero también es tan importante y fundamental volver a conquistar el respeto entre las personas, el dialogo y el acercamiento de persona a persona, el de hacer aflorar el sentido de la humildad, la sencillez y la recuperación de los valores por sobre toda las cosas, instarnos y darnos la posibilidad de construir nuestras propias vidas, nuestras relaciones interpersonales y colectivas como sociedad, en un marco de respeto, de paz, armonía, en busca de la verdad y la felicidad.
Creo en las personas, creo en la Justicia y creo en la Justicia Divina. Con la esperanza de pronta resolución que manifiesta la verdad, doy continuado plena al desafío y dignificante tarea de aportar a la Gestión de Gobierno provincial que tiene como lineamientos, mejorar la vida de todos los chaqueños.

Compruebe también

Nación: Denunciaron a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria de mayo

Fuentes judiciales informaron que la denuncia presentada ante la Cámara Federal finalmente quedó en poder …

Entre Ríos: Procesaron al Intendente de Paraná en una causa por narcotráfico

El intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue procesado en la causa que lo investiga por …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa