Inicio / ACTUALIDAD / Juan Longo: “Es un acto de libertad”, la restitución de los antepasados “que por siglos estuvieron encerrados en el Museo”

Juan Longo: “Es un acto de libertad”, la restitución de los antepasados “que por siglos estuvieron encerrados en el Museo”

El comunicador qom, Juan Longo, en contacto con Chaco en Línea Radio contó sobre como se realizo la restitución de restos fósiles de ancestros de su comunidad.

La Restitución 
Hemos recibido la restitución de los fósiles de nuestros ancestros de la Facultad de Ciencias Naturales luego de una lucha de 12 años, se trata de los restos de nueve caciques y aborígenes qom pertenecientes a la Colonia Aborigen Napalpí. El pedido de restitución de estos nueve individuos fue respaldado por el Consejo de Participación Indígena de Chaco y de Buenos Aires como también de las comunidades del Pueblo Qom y las autoridades del Concejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina.

Un poco de Historia
La primera restitución fue la de un cacique mapuche y luego la de una hermana paraguaya, esta es la octava restitución hacia sus comunidades, luchamos para que estos restos no sean más considerados materiales de exposición y de vitrina.

Un acto de Libertad
Lorenzo Pincén, uno de los representantes de la Fundación Napalpí, al recibir las urnas junto a Juan Chico, Mario Fernández y Sergio López, todos representantes de la fundación y de la Comunidad Qom, coincidieron en calificar como “un acto de libertad”, la restitución de los antepasados “que por siglos estuvieron encerrados en el Museo”.

Cómo es el pedido
Las comunidades deben solicitar la restitución de los restos fósiles exhibidos en museos como el de La Plata, ya sea a nivel nacional o internacional, estamos muy agradecidos con el Gobierno del Chaco y el Municipio de Resistencia por hacer visible lo que hasta ahora era invisible.

La ceremonia
La ceremonia en la que los representantes de la comunidad qom que recibieron las nueve urnas con restos de cráneos y esqueletos de sus ancestros tuvo un alto contenido simbólico, las urnas fueron abiertas y los esqueletos, que por más de un siglo fueron exhibidos en las vitrinas del Museo hasta la sanción de una ley que lo prohibió, fueron enseñados a los descendientes de la comunidad que vinieron a buscar a sus antepasados.
Durante la ceremonia sonó una y otra vez el sonido del phututu, un instrumento de viento formado por caracolas gigantes, utilizado por las tribus para llamar a los ancestros y para invocar a los espíritus invisibles. “Los qom luchamos por defender nuestros derechos por siglos. Hoy pedimos fuerza, sabiduría y paz”, dijo en su lengua originaria, Lorenzo Pincén, uno de los representantes de la Fundación Napalpí, al recibir las urnas.

El Destino
La colonia a donde se trasladarán los restos está ubicada en los departamentos Veinticinco de Mayo y Quitilipi, de Chaco. Se trata de una de las mayores comunidades aborígenes de la Argentina, donde habrá una ceremonia para recibirlos.

La normativa
La restitución se basa en la aplicación del Código de Deontología para Museos del ICOM, que indica que un museo debe “responder con diligencia, respeto y sensibilidad a las peticiones formuladas por las comunidades de las que proceden restos humanos” para que sean retirados de la exposición al público, sugiriendo una respuesta igual ante las peticiones de devolución con procedimiento de respuesta para esos reclamos. Las restituciones se encuentran amparadas por la Ley 25.517, sancionada en el año 2001. En su artículo 1° ordena: “Los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa