Inicio / ACTUALIDAD / Jésica Acuña: “La donación de Médula Ósea Medula no tiene consecuencias ni impactos negativos en la salud del donante”

Jésica Acuña: “La donación de Médula Ósea Medula no tiene consecuencias ni impactos negativos en la salud del donante”

La encargada del Registro de Donantes de Médula Ósea del Banco de Sangre del Hospital Perrando, Jésica Acuña, en comunicación con Chaco en Línea Radio habló sobre el día mundial que se celebra este sábado, además de dar detalles de cómo y dónde se puede donar células madres.

 

Objetivos del día mundial

 

Este sábado es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y la idea es agradecer a todos los donantes y concientizar a nivel internacional sobre la importancia de esta práctica.

 

En la Argentina

 

En nuestro país celebramos el Día Nacional del Donante de Médula Ósea el 1 de abril en homenaje a la fecha de creación del Registro de Donantes, iniciativa que permitió que estos transplantes se puedan realizar en el país.

 

Como es la modalidad

 

Se puede donar Médula Ósea a través de la sangre, se estudia la sangre y luego se lleva a cabo la inscripción en un registro internacional, en este registro se evalúan compatibilidades y de concretarse una, el donante lo hará una sola vez en la vida.

 

Requisitos para ser donante

 

Para poder ser donante de Médula Ósea hay que ser aptos para donar sangre, la donación de médula es muy importante porque es difícil encontrar compatibilidad, incluso en los círculos familiares el porcentaje de donantes es bajo, de entre un 25 o 30 % de los familiares solamente podrían ser donantes. Una mujer embarazada no puede donar, una persona que tuvo hepatitis B o C, o que tuvo hepatitis después de los 12 años tampoco.

 

Colecta sangre e inscripción al registro

 

Estamos organizando una colecta de sangre para el 3 de noviembre de 8 a 13 horas en el Hall del Instituto de Cultura y de aquí también nace la posibilidad de inscribirse al Registro de Donantes de Médula.

 

Donar no tiene efectos negativos

 

Las células son absolutamente regenerables y la donación no tiene consecuencias ni impactos negativos en la salud del donante.

 

Cuanto tiempo demanda y donde donar

 

Si alguien está interesado en ser donante estamos todos los días de 7 a 12 horas en el Banco de Sangre del Hospital Perrando y se tarda entre 20 y 30 minutos solamente, no es nada complicado, se realiza con un método seguro y muy sencillo y el que va a donar las células madres, que se extraen de la sangre, ni siquiera debe concurrir en ayuna.

 

Para saber más sobre la donación de Médula Ósea

 

https://www.argentina.gob.ar/donar-medula/donde

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa