Inicio / ACTUALIDAD / Internacionales: El aeropuerto de La Habana y la compañía Cubana de aviación podrían ser demandados en EE.UU

Internacionales: El aeropuerto de La Habana y la compañía Cubana de aviación podrían ser demandados en EE.UU

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la aerolínea Cubana de Aviación, muelles, puertos y playas paradisíacas que pertenecían a inversores privados antes de la Revolución Cubana de 1959 podrían ser demandados tras la activación, por parte de Estados Unidos, de una ley de 1996.

 

El exiliado y activista cubano Orlando Gutiérrez, elaboró una lista con algunos de los lugares simbólicos que fueron expropiados y que estadounidenses y cubanos nacionalizados podrían reclamar antes cortes de Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, así como la aerolínea Cubana de Aviación, que pertenecieron al cubano José López Vilaboy, encabezan el listado.

El muelle de cruceros del Puerto de La Habana, donde cientos de cruceros turísticos echan anclas cada temporada, también podría recibir una demanda ya que fue expropiado a la familia Behn.

Asimismo, el Puerto de Santiago de Cuba, el segundo más importante de la isla, fue expropiado a las familias Badún y García-Bengoechea; cuyo heredero, Javier García Bengoechea, demandó en 2017 a una empresa china por un proyecto de construcción en ese puerto.

La paradisíaca playa de El Salado, situada al oeste de La Habana, era propiedad de la familia Castillo-Pokorny y en la actualidad alberga proyectos para edificar condominios y campos de golf en asociación con la cadena española Globalia.

Mientras que en la provincia de Holguín, las playas de Gibara y Yaraguanal, que pertenecieron a la familia Sánchez-Hill, hoy ofrecen una amplia oferta hotelera de la mano del grupo militar Gaviota, Blau Costa Verde Beach Resort, de capital español, y Fiesta Americana Holguín Costa Verde.

En tanto, al menos dos de las fábricas en las que el gobierno destila su mundialmente conocido ron Havana Club -la Destilería Santa Cruz del Norte y la cervecera Tropical- podrían ser demandadas por sus antiguos propietarios, las familias Carrillo-Albornoz y Blanco-Herrera, respectivamente.

También el Gran Hotel Manzana Kempinsky, ubicado en las inmediaciones del Capitolio y gestionado por capitales suizos podría ser reclamado en una damanda por la familia Soto-Castellanos, según el listado del activista cubano-estadounidense.

 

Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa