Inicio / CAMPO / Finalmente, prohíben la comercialización de orégano adulterado

Finalmente, prohíben la comercialización de orégano adulterado

Los bajos precios por el producto adulterado generaron que en de 2018, las importaciones de orégano hayan aumentado aproximadamente un 200%.

Mendoza se constituye como la principal proveedora a nivel nacional e internacional de orégano de la Argentina. Esto es así, ya que la provincia concentra el 85% de la superficie de todo el país.

Durante el año pasado, productores mendocinos mostraron preocupación por el aumento en la importación del producto. Esto se debe a los bajos precios con los que éstos llegaban al país, producto de la adulteración que sufre el orégano.

Referentes del sector explicaron que el kilo de esta hierba aromática llegaba a la Argentina 80% por debajo del precio de venta del producto local, lo que deja fuera de mercado a los productores mendocinos.

En ese contexto, en junio del año pasado, el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, Mario Leiva,  se reunió con el secretario de Agroindustria- Luis Miguel Etchevehete- y autoridades de la ANMAT y el Senasa para detener la importación de orégano adulterado.

Al respecto, y de acuerdo a datos brindados por el IDR, entre enero y febrero de 2018, el crecimiento de las importaciones de orégano fue de aproximadamente un 200% en comparación con los mismos meses del 2017. Este año los principales países exportadores de orégano son Perú y Turquía, el principal país cuestionado.

Leiva explicó que además de realizar la denuncia, presentaron información técnica y científica aportada por el INTA y la Universidad, y a través de la intervención de la ANMAT, se prohibió la comercialización de orégano adulterado.

Se publicó en el Boletín Oficial la disposición 133/2019, que prohíbe la comercialización en todo el territorio Nacional del producto «Orégano» marca La Parmesana, RNPA 02-598243, RNE N° 02-033526, fecha de vencimiento: jun 2020, lote: 18JUN28.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa