Inicio / INTERÉS GENERAL / Facundo Burgos y la “nueva doctrina de Seguridad Nacional”

Facundo Burgos y la “nueva doctrina de Seguridad Nacional”

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes expresa repudio, consternación y preocupación por la aplicación, al parecer, de una “NUEVA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”, en la que se permite el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad en algunas provincias del país.

 

El crimen del niño Facundo Burgos (11), a manos de la policía, es consecuencia de una política represiva nacional propiciada desde el mismo Estado, reafirmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y ratificada por el Presidente Macri al recibir y felicitar al agente de policía Luís Chocobar en el despacho presidencial.

 

Cabe aclarar que el señor Chocobar no generó ninguna “doctrina”. Lo que hizo Chocobar fue asesinar a Pablo Kukoc rematándolo por la espalda.

 

El asesinato de Facundo se suma a otros casos en Tucumán como el de Víctor Robles asesinado por un policía de civil, el de Ángel Alexis Noguera ejecutado de un disparo con bala de goma en la cabeza en un procedimiento policial realizado en su casa y el caso de Maximiliano Ariel Tapia quien perdió una pierna producto de un disparo realizado por personal policial.

 

El Chaco no quedó afuera de esta “nueva doctrina”.

 

El día 22 de octubre de 2017 el joven Jesús Martínez fue perseguido por policías y asesinado de un balazo en la nuca en la ciudad de Barranqueras.

 

Actualmente los autores se encuentran detenidos y el CPTCh es querellante en la causa.

 

Todos los hechos tienen un denominador común: el uso abusivo de la fuerza y las armas de fuego por parte de Funcionarios del Estado.

 

Ante este contexto se deben fortalecer las herramientas del Estado haciendo hincapié en la formación policial y la aplicación de los Protocolos vigentes, permitiendo que la Justicia actúe sin interferencias para esclarecer estos hechos aberrantes que no hacen más que profundizar una política nefasta habilitada por el gobierno nacional, estigmatizando a las niñas, niños y adolescentes como peligrosos, avanzando con lógica represiva y punitiva y legitimando el accionar ilegal y asesino de las fuerzas de seguridad.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa