Inicio / ACTUALIDAD / Fabriciano: “La vida nos dio la oportunidad de modelar un pueblo”

Fabriciano: “La vida nos dio la oportunidad de modelar un pueblo”

En el barrio es Antonio. Así lo conocen y lo llaman sus vecinos desde hace ocho décadas, de cuando el centro Resistencia terminaba en las avenidas Belgrano  y Ávalos donde estaba el reloj público. Sin embargo, a sus veinticinco años, un galerista marplatense lo bautizó Fabriciano y desde entonces es ese personaje entrañable que, en Chaco y en el mundo, es sinónimo de escultura y arte. Chaco En Línea Radio charló con él a semanas de la próxima Bienal Internacional de Esculturas, la número 30.

Fabriciano recuerda que su padre era sereno de la Plaza 25 de mayo. Junto con su hermano Humberto –también escultor-  iba en jardinera a llevarle el almuerzo o la cena. “Tendríamos catorce o quince”, hace memoria. El destino quiso que hace treinta años, a su regreso de Europa, junto a un grupo de personas reuniera escultores de todo el país en esa misma plaza.  Es la génesis del hecho cultural que posiciona a la ciudad como un faro señero.

“Es hermoso que suceda esto en nuestro pueblo. Antes de esto, si uno le decía a un familiar de otro lugar que visitara el Chaco la respuesta era ¿a qué? Sin embargo hoy en julio no hay lugar en los hoteles, en los restaurantes, en los bares. Es hermoso que la vida nos haya dado la oportunidad de modelar un pueblo”, afirma un Fabriciano inoxidable.

Cuenta que la fundación Urunday –que preside-  y el Gobierno de la Provincia, como Comité Organizador de la Bienal, apunta a la excelencia. “De Sudamérica somos la única institución cultural que tiene las normas IRAM, la ISO 9000. Estas son certificaciones de calidad. Es por eso que, termina la Bienal el día sábado, y al mes ya estamos elaborando la próxima. De hecho, tres meses antes de la Bienal en curso ya el equipo de diseño trabaja el afiche del próximo encuentro, que presentaremos al concluir el certamen. Y tratamos de guardar el misterio a tal punto, que los hacemos imprimir en Buenos Aires para que nada se filtre”.

El presidente de la Fundación Urunday  cuenta que oye decir al gobernador Peppo, al intendente Capitanich “qué cosa, cómo la cultura puede reunir esta cantidad de gente” mientras que él tiene la certeza de que los pueblos trascienden a través de la cultura. “Tenemos una provincia tan joven que nos da la posibilidad de modelarla, de tener esculturas y que no las rompan, ni escriban. En otras ciudades esta experiencia no sucede. Ni en Buenos Aires, Mendoza, Rosario tienen este encuentro. Nosotros disfrutamos de las esculturas y de la gente, algo maravilloso sucede en nuestro pueblo, a diferencia de otros, que sabe disfrutar de todas las artes”.

El próximo miércoles a las 20, en el Auditorio de Casa de Culturas, se realizará la presentación oficial de la Bienal Internacional de Esculturas 2018 “Identidad en Movimiento”. “Ahí  vamos a contar todo lo que va a suceder del 14 al 21 de julio. Ocho de los ganadores de las últimas diez Bienales estarán presentes –de los que faltan, uno fallecido y otro con un problema de salud – Son escultores internacionales de gran nivel. Luego tendremos invitados que harán esculturas en metal de entre 4 y seis metros de altura. Los alumnos de diferentes provincias participarán del Premio Desafío, haremos un homenaje a nuestro querido Jorge Cura; y la escultura en el agua, la de arena no pueden faltar. Este año duplicamos el espacio, antes ocupábamos dos manzanas y esta vez serán cuatro. En la Bienal anterior tuvimos 90 maestros artesanos. Para este año nos propusimos llegar a 200. Pusimos una ficha de inscripción en nuestra página web y ya tenemos más de 800 inscriptos”, se enorgullece.

Fabriciano cuenta que tiene reuniones con el Intendente que está ocupándose de las luces y de todo el Parque 2 de febrero, que es un patrimonio histórico y cultural al que está embelleciendo. “Utilizaremos el escenario que estará en condiciones. Estoy feliz porque las autoridades, tanto del Gobierno Provincial como del Municipio de Resistencia han tomado conciencia que trascendemos con el arte.  Somos la Bienal al aire libre más importante del mundo. Lo dicen los escultores, los más de 184 escultores que pasaron por este pueblo y que dejaron un patrimonio para enriquecer lo que tenemos en la ciudad”, concluye feliz.

Compruebe también

Resistencia: Capitanich anticipó que se harán obras edilicias en la escuela folclórica “Huellas Argentinas”

El intendente Jorge Capitanich visitó el edificio donde funciona la Escuela Municipal de Folclore “Huellas …

Peppo incrementó a 80 millones de pesos el presupuesto para la agricultura familiar

Los fondos serán aplicados a los consorcios productivos de servicios rurales para fomentar la continuidad …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa