Inicio / ECONOMIA / Erize: “No estoy a favor de un Moreno, pero tampoco de este libertinaje del mercado”

Erize: “No estoy a favor de un Moreno, pero tampoco de este libertinaje del mercado”

El presidente de la consultora Nóvitas conversó con Infocampo en el marco de A Todo Trigo y habló sobre la situación del mercado del cereal, y los posibles escenarios que se pueden presentar.


Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas fue uno de los disertantes de A Todo Trigo 2018 y habló en exclusiva con Infocampo y explicó sobre el mercado del cereal que “el diagnóstico para la campaña que viene es bueno, pero hay que tener cuidado porque lo que paso este año fue un combo casi perfecto, donde nuestros principales competidores en el orden mundial tuvieron menor saldo exportable, y encima Brasil tuvo una muy mala cosecha, lo que lo llevó a importar más trigo argentino”.

Pero hay que prestar atención: “La Argentina no está entre los titulares del partido mundial del trigo, estamos en el banco. Rusia ya es el principal exportador mundial, y Ucrania va a hacer lo mismo porque también está privatizando los campos. Es decir, del lado de la oferta, vamos a quedar relegados porque además estamos lejos de los centros de consumo. Entonces… ¿Qué pasa si el año que viene vuelven a jugar los titulares y los suplentes nos quedamos en el banco?”, se preguntó Erize.

Cubrirse ya
El especialista en mercados explicó que “los precios que tenemos hoy en día de 190 o 200 dólares forward son para aprovechar y ya hay 650.000 toneladas vendidas. El año pasado el productor se apuró a vender, y este año va a pasar lo contrario, pero cada año es un partido distinto. Ahora hay que apurarse y aprovechar estos precios de trigo usando los mercados futuros”.

Con un sencillo ejemplo, Erize dijo que se puede vender algo de trigo futuro y comprar un Gol, que sería “como irse de la cancha pero no del estadio”, una forma sencilla de cubrirse ante un posible escenario futuro negativo.

“La consigna no es vender o no vender, sino, cubrirse o no cubrirse, y eso el productor lo tiene que aprender. Tranqueras adentro el productor argentino es conmovedor, pero tranqueras afuera tiene materias pendientes”, aseguró.

“El productor que se quedó con la soja le dio una vuelta y media más a cualquier otra alternativa de inversión, porque la oleaginosa vale hoy 100% más de lo que valía hace un año atrás. El productor sabe que la soja nunca lo defraudó y nueve de cada diez años termina subiendo”, afirmó.

Y continuó: “Yo no estoy a favor de un Moreno, pero tampoco el libertinaje, y esto es más o menos eso. El productor vendió el trigo anterior y cree que lo vendió bien, pero hoy vale 70 dólares más. Si el Gobierno hubiera manejado los saldos exportables con el precio índice, con los días para embarque, y otras herramientas que usan otros países, el trigo argentino se hubiera vendido mejor”.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa