Inicio / INTERÉS GENERAL / En la búsqueda nacional hay más de diez mil personas extraviadas

En la búsqueda nacional hay más de diez mil personas extraviadas

El Ministerio de Seguridad de la Nación ha creado una dirección especializada que tiene como misión ayudar en cada investigación al distrito que lo requiera.

 

El número exacto a la fecha es de 10.668 activaciones de búsqueda en todo el país. El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que puede ser consultado en online en el portal Búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas funciona desde octubre de 2016.

Desde entonces, reunió expedientes de 21.613 casos remitidos por fiscalías y juzgados de todas las provincias. El 49% de las búsquedas refiere a menores de 18 años cuyos familiares perdieron contacto con ellos.

Las primeras horas son vitales para el avance de cualquier investigación

Poco más de la mitad de las búsquedas fueron resueltas, la mayoría por las fuerzas de seguridad de cada distrito, y en 890 casos apelaron a la colaboración de fuerzas nacionales, que ayudaron a encontrar a 605 personas.

Con respecto a los y las adolescentes buscados, cada expediente tiene aspectos singulares, lo que hace difícil definir cuántos de ellos y ellas pueden haber sido víctima de delito o cuántos dejaron sus casas por propia voluntad, situación que de todos modos los expone a innúmeros riesgos.

No demorar la denuncia

Leticia Risco, directora del sistema nacional de búsqueda, recordó que las primeras horas son vitales para el avance de cualquier investigación. Con ese concepto, el sistema busca incorporar el sistema Amber, preferido a nivel internacional, emisor de alertas simultáneas para policía, jueces, medios y oenegés implicados en búsquedas de menores.

Además, se está capacitando en un protocolo especial a los agentes encargados de tomar denuncias sobre desaparecidos. Se busca que los primeros receptores de denuncias, generalmente las comisarías locales, tengan presentes los datos imprescindibles para trasladar los casos a fiscalía sin tardanza.

Risco reiteró que no hay ningún plazo mínimo de espera antes de presentar la denuncia en caso de desaparición, y que todos los datos sobre personas buscadas deben transmitirse al número telefónico 134.

Los casos enviados al SIFEBU por el sistema judicial se transmiten de inmediato a policías provinciales, fuerzas federales y la Dirección de Migraciones. Además, el sistema ofrece a investigadores locales elementos como georradares, perros rastreadores, drones, embarcaciones o agentes federales especialistas en búsquedas. El requerimiento de materiales o recursos humanos queda a criterio de cada juzgado.

Norte.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa