Inicio / ECONOMÍA / El S&P Merval avanzó un 1% impulsado por energéticas (treparon hasta 6,2%)

El S&P Merval avanzó un 1% impulsado por energéticas (treparon hasta 6,2%)

Los papeles de Pampa Energía encabezaron los avances, con un salto del 6,2%. El podio lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,1%); y Central Puerto (+3,7%).

Bajo un entorno de marcada selectividad, la bolsa porteña hilvanó este lunes su segunda suba consecutiva, apuntalada por algunas acciones del sector energético, que treparon más de 6%, aunque en una rueda con escasos negocios.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1% y volvió a superar los 37.000 puntos (cerró en 37.023,74 unidades), buscando nuevamente su valor máximo histórico de 37.562,08 unidades anotado el 6 de febrero.

Los papeles de Pampa Energía encabezaron los avances, con un salto del 6,2%. Fue además la segunda acción más negociada del día ($ 64,3 millones) después de Grupo Financiero Galicia ($ 98,4 millones).

El podio lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,1%); y Central Puerto (+3,7%).

Los activos de Pampa venían “quietos” hace rato y no habían acompañado al resto de las acciones del panel líder en enero. “Las últimas noticias sobre el holding muestran récord de producción de gas”, dijo a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Con la suba de este lunes, PAMP es la más ganadora en febrero (+10,7%), mientras que en el año acumula un ascenso del 26% (ya es la quinta que más subió 2019).

Central Puerto, por su parte, es la de las únicas empresas con financiamiento y “ánimo” de los dueños como para encarar y ganar licitaciones por más megawatts, explican en el mercado.

“Para la Central Térmica Ensenada de Barragán CEPU licitó por u$s 280 millones y para la Central Termoeléctrica Brigadier López, por u$s 165 millones. Hay un contexto en que la inversión en energía se focaliza mucho en Vaca Muerta y no hay tantas empresas con espalda para licitar más capacidad. Los inversores piensan que CEPU va a ganar esas licitaciones”, explicó Di Giorno.

Entre los principales retrocesos, por su parte, aparecieron los papeles del sector petrolero, dada la merma anotada en los precios internacionales del crudo (cayó lastrado por la incertidumbre sobre el desenlace de las negociaciones chino-estadounidenses cuyo fracaso hace temer mayores penurias a la demanda). Así, se destacaron los descensos de Petrobras Brasil (-1,6%); Aluar (-1,3%); e YPF (-1,2%).

La suba de la bolsa local se produjo dentro de un clima de mayor selectividad, y con bajo un volumen de negocios (cayó 18% a $ 487 millones), dado que prevalece, según los operadores, un mayor “wait and see” ya que la recuperación de inicio de año resultó demasiado vertiginosa. Hubo en la jornada 56 alzas, 25 bajas y 10 acciones sin cambios.

“El segmento de renta variable local continúa deambulando sin poder definir su tendencia. Nuevamente el desarrollo de la rueda se dio para un entorno de reducidos negocios”, describió un analista. Otro, en tanto, explicó las razones de la debilidad que mostró el mercado local durante la rueda: “Se notan los efectos del vencimiento de opciones”.

Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, en una rueda muy volátil para el tipo de cambio mayorista (llegó a saltar a $ 38,60 a media mañana, pero luego fue perdiendo fuerza y cerró en $ 37,91, mínimo del día aunque 6 centavos arriba del cierre del viernes).

El Bonar 2024 ganó un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,1%, al igual que el Discount bajo ley argentina. El Bonar 2037 lideró las subas, con un salto del 1,4%.

A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas culminaron con mayoría de bajas, destacándose la merma del bono centenario (-1,1%).

Por su parte, las Lecaps operaron en tasas de entre 34 y 35%, mientras que la subasta de Leliqs arrojó una tasa promedio de 45,15% (-110 bps).

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subió seis unidades a 680 puntos básicos, un 0,7%.

Y el CDS (seguros contra default) de 5 años cerró en 645 puntos, luego de operar debajo de 600 unidades a principios de mes.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa