Inicio / DESTACADOS / El creador del Rastrojero fue un chaqueño nacido en Sáenz Peña

El creador del Rastrojero fue un chaqueño nacido en Sáenz Peña

En la década del 50 Argentina atravesó una etapa de producción industrial excepcional por impulso estatal. El Rastrojero fue uno de aquellos logros.

En agosto de este año el Rastrojero Diesel cumple su aniversario 64 y los medios se enfocan en los detalles del vehículo y su significado en el desarrollo del campo argentino pero la historia menos conocida es la de su creador.

Es muy poco sabido que el ingeniero Raúl Salvador Gómez, el ingeniero detrás del proyecto nació en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1924 y su pasión por la mecánica se gestó en el taller del concesionario Ford que tenían sus tíos en la segunda ciudad chaqueña.

Terminó sus estudios en Rosario, en la Escuela Industrial de la Nación, anexa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral, donde se recibió de Técnico Mecánico.

Más tarde se mudó a La Plata para estudiar Ingeniería Aeronáutica en la Universidad, donde fue alumno de Clodoveo Pasqualini, por entonces asesor en la Fábrica Militar de Aviones; quien posibilitó que Gómez pueda ingresar al Departamento de Planta Motriz de ese establecimiento en 1950.

rastrojero2.jpg

A los 26 años Gómez se puso a las órdenes del ingeniero Monserrat, primer Director de la Fábrica de Automóviles, y dos años después, en 1952, se le encargó el desarrollo de un vehículo utilitario a partir de los 2.500 tractores Empire, importados desde Estados Unidos, que habían sido adquiridos por el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI).

“Me llamaron y me preguntaron si me animaba a hacer un camioncito. Con la inconsciencia que tenía entonces dije que sí, no iba andar pensando mucho…”, comentó una vez. De los tractores en desuso se utilizaron el motor, el embrague, la caja de velocidad, las crucetas y la bocha del diferencial, entre otras piezas.

En tan sólo 87 días fue construido el primer prototipo, y se lo presentó junto con la rural Gauchita y a los sedanes Institec, el 1° de mayo de 1952. Con los prototipos aprobados se inició la producción ese mismo año y se prolongó hasta 1980, en diferentes versiones y motorizaciones.

El ingeniero Gómez permaneció en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) hasta el 30 de abril de 1956.

Luego de esta experiencia retornó a Rosario e ingresó en la fábrica de amortiguadores Fric-Rot donde se desempañó en diferentes puestos hasta su jubilación. Finalmente, Raúl Salvador Gómez el chaqueño que creó el Rastrojero falleció a los 90 años en el año 2014.

 

El fiasco del Empire

El Rastrojero nació de un gran fiasco cuando el gobierno de Juan Domingo Perón a través del IAPI un organismo que regulaba el comercio exterior, importó de Estados Unidos una partida de 2.500 tractores “Empire”. Tenían mecánica Jeep y se habían comprado a bajo precio como rezago de la Segunda Guerra.

rastrojero4.jpg
Este es el Empire. Un tractor pensado para tirar de cañones y acoplados militares que nunca sirvió para el campo. Sobre él, se construyó el Rastrojero Diesel.

Pero estos tractores habían sido diseñados para tirar de equipo militar, cuando se les instalaba un implemento agrícola como un arado volcaban hacia atrás al hacer fuerza lo que demandaba un cuidadoso manejo.

Finalmente todos debieron ser retirados del mercado y enviados a un depósito hasta que Gomez fue convocado para ver si se podia hacer algo con ellos. En otras palabras, el clásico utilitario argentino nació de un mal tractor.

Pero sumó a su solidez estructural, las mejores prestaciones de un transporte liviano y un costo de operación sumamente económico. La experiencia de la infancia y juventud de Gomez quedó plasmada en los guardabarros del Rastrojero diseñados para evitar que las ruedas se “empasten” los días de lluvia.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa