Inicio / NACIONALES / Denuncian a Moyano por evasión y lavado de dinero

Denuncian a Moyano por evasión y lavado de dinero

Desde la AFIP estiman que se habrían evadido 4 mil millones de pesos. El rol del dueño de OCA y la millonaria donación del correo a Camioneros.

 

Pésimas noticias para la familia Moyano a raíz de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que este mediodía presentó una denuncia contra Hugo, su hijo Pablo, el sindicato de Camioneros y empresas y grupos económicos vinculados al jefe sindical en la Cámara del fuero penal económico. Entre ellos se destaca Patricio Farcuh, presidente de OCA.

 

Los delitos por los cuales se lo acusa son evasión impositiva y presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde el año 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema. La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita.

 

La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici, según publicó Infobae. La principal firma involucrada es la empresa postal OCA, de la cual siempre se sospechó que los Moyano no eran solo representantes de los trabajadores, sino posibles socios del empresario. Para este fin, apuntan al Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

 

La acusación se centra en pases de fondos, transferencias y giros sospechosos entre las empresas de Farcuh y Moyano. La AFIP estima por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos. El Grupo Rhuo, se adjudicó OCA en 2013 por 60 millones de dólares y luego comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de PROCELAC, aportes a personal, “tercerizando” tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.

 

Camioneros. No sólo hablan de dineros con la AFIP. Según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, OCA donó 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano.

 

Casi la mitad de esas supuestas donaciones fueron realizadas entre julio y octubre de 2016. “Lo del hotel es un mito urbano. Lo compró Alejandro Ginevra [también figura mencionado en el informe de la UIF], yo no tengo nada que ver”, se desligó Farcuh ante la consulta de La Nación. Y sorprendió sobre las donaciones de cheques a Camioneros: “Estuve de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho. Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía”.

 

Por otra parte, se investiga si Grupo Damasco S.A adquirió en 2014 la totalidad de las acciones de la firma Reviens S.A que meses antes habría pertenecido a la Federación y a la Mutual. Por lo pronto, la PROCELAC sugirió un pedido de información masivo, basándose en el informe de la Unidad de Información financiera con el levantamiento del secreto bancario y fiscal como primer movimiento.

 

 

Fuente: perfil.com

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa