Inicio / INTERÉS GENERAL / Dama de dos siglos: La historia de vida de Yolita Obal de Penchansky

Dama de dos siglos: La historia de vida de Yolita Obal de Penchansky

Yolita Obal de Penchansky cumple este martes, 15 de enero, los cien años y estamos felices de celebrarlo. Ella puede hacer suyo el “vivir para contarlo” porque alcanza la centuria como pocas.

Yolita Obal de Penchansky cumple este martes, 15 de enero, los cien años.

 

Soberbia, en esa figura pequeña de presencia siempre delicada, y de lucidez conmovedora. Mencionar a Yolita significó, a través del tiempo, nombrar a Moisés Penchansky (1914-2013). Y viceversa.

Ella fue esposa, compañera y pilar de todos los momentos, durante más de siete décadas. Es que a partir del matrimonio de la entonces docente chaqueña con el joven abogado santafesino que se instaló en Resistencia en 1938, constituyeron una arraigada pareja por sus lazos y por su muy activa participación en la vida ciudadana.

Ambos fundarían una magnífica familia con los nacimientos de Malele, Juan, Silvia y Verónica, proyectados en una prole numerosa de nietos y bisnietos. Pero el círculo hogareño desplegó sus puertas, para recibir a incontables amigos que se incorporaron como parte de la casa. Aunque ellos fueron, también, los vecinos solidarios y de la conviavilidad.

En ese universo penchanskeano no deja de respirarse un singular microclima entre un innegociable sentido del humor, la hospitalidad, el gusto por la lectura y las artes, así como largas y sabrosas charlas (en habituales sobremesas). Yolita y Pencha fueron – ella lo sigue siendo- los anfitriones perfectos, para quienes la amistad se ubicó en un escalón superior.

Si algo identifica a esta ahora centenaria dama, es la amplitud de pensamiento y de espíritu que le permite se interlocutora en la diversidad, con sus seres allegados de todas las edades.

CIUDAD QUE CAMINÓ DE SU MANO

Sin embargo, la vida de los Penchansky transpuso las fronteras del cobijo no solo porque recorrieron mundo, apasionados por los viajes, sino también, porque fueron protagonistas de una vida pública de relevancia. Don Moisés tuvo notable intervención en el devenir provincial, tanto político, social y cultural como en el Derecho, naturalmente.

Yolita.jpg
Mencionar a Yolita significó, a través del tiempo, nombrar a Moisés Penchansky (1914-2013). Y viceversa.

 

En cada acontecer, la figura de Yolita fue a la par. Por eso, su estampa se distingue en fotografías de época, por caso, en el Fogón de los Arrieros junto a personalidades como el ruso Stephan Erzia, en la inauguración del mural de Emilio Pettoruti en Casa de Gobierno o en cuanto acto cultural se cumplía en variados escenarios.

En esto, es remarcable la condición de Yolita Obal como testigo autorizado y memorioso de la historia de la ciudad y del Chaco. Basta decir que en pocos días más, Resistencia festejará su 141° aniversario y ella puede narrar el mayoritario recorrido de sus vicisitudes. Porque viene de la etapa fundacional, de esos años cuando surgieron las más importantes instituciones.

Del mismo modo que puede dar cuenta de las presencias de renombre llegadas al Chaco y de las muchas transformaciones y cambios que se dieron en la sucesión de décadas. Con emoción, escribo hasta aquí. Es apenas un rápido vuelo – sin alcanzar a abarcarlo todo- sobre la existencia de la entrañable matriarca. De entre mis propios recuerdos, elijo un amoroso, minúsculo instante que atesoro. Uno de los muchos compartidos en el jardín, reino del mirlo, las flores y los bananos.

El de esa noche cuando nos asomamos junto a Pencha para observar la inmensa Luna llena y asombrarnos, maravillados, con su luz. Si de verdad los extremos se tocan, quiero devolver a esta mujer que atraviesa dos siglos a su territorio de infancia para regalarle esa esfera celeste en plenilunio.

Y le hacemos pito catalán a quienes ahora nos esfuman el misterio al descubrir su otro lado y constatar que tampoco era oscuro. En la inmensidad del cielo, la Luna –nuestra Luna- centellea entre burbujas. El bochinchero brindis va por Yolita. Los que la amamos somos multitud.

Fuente: NORTE

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa