Inicio / DESTACADOS / Cristian Ocampo: “La provincia recurre a un fondo fiduciario para resolver deuda con Cammesa”

Cristian Ocampo: “La provincia recurre a un fondo fiduciario para resolver deuda con Cammesa”

En el complejo escenario económico-financiero del país con natural impacto en la provincia, desde el Ejecutivo avanzan con iniciativas para generar una solución de fondo para regularizar la deuda que se tiene con la distribuidora energética mayorista Cammesa.

 

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, dialogó con Radio Universidad e, indicó que existe un entendimiento para acceder a una asistencia del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial para hacer frente a esta deuda no sin antes acordar pautas con Cammesa desde una mirada a futuro, de forma tal de tener previsibilidad en el tiempo en función de los recursos que contará la empresa provincial.

 

Para Ocampo, se generó un ‘estrés financiero‘ producto de la diferencia que existe en el tiempo entre el período de la factura que recibe el cliente y la fecha de vencimiento a lo que se sumaron las medidas cautelares todo en un contexto de incremento tarifario y de costos que no podían aplicarse en la provincia.

 

Entre los puntos del convenio que se trabaja para saldar la deuda, Ocampo detalló que avanzaron con el levantamiento de las sanciones que alcanzaban a la tarifa social por la falta de pago a tiempo, cuando solamente de costo la provincia tenía 350 millones pesos por la compra de energía y la facturación de cobrar a todos sus usuarios, algo imposible, no superaba los 200 millones de pesos.

 

‘Con la intervención del gobernador se logró el reconocimiento del 90 por ciento de la tarifa social que había sido penalizado y eso será descontado de la deuda con lo cual se suscribe el acuerdo con el fondo fiducuario para la que empresa quede saneada‘, explicó.

 

El acuerdo que debe ser refrendado por la Legislatura en lo fáctico incluye un período de gracia para que la Provincia no abone penalizaciones por pago fuera de término a lo agrega estimaciones por lo que abonaría desde octubre de este año hasta enero próximo, que es el tiempo que Secheep recuperaría su ciclo de facturación. ‘De poder avanzar con este acuerdo la provincia se estaría ahorrando unos 200 millones de pesos‘, señaló el ministro.

 

Interrogantes para 2019

 

Respecto de la planificación para el año entrante, el ministro mostró su preocupación por la falta de avances que se dan con la adenda refrendada entre Nación y Chaco para avanzar con la ley que implique el paquete de modificaciones tributarias que distritos cuenten con los recursos que dejará de girar la Casa Rosada por tarifas social energética, subsidios al transporte y aportes a municipios por la caída del fondo sojero.
‘La adenda debería estar acompañada por las correcciones legislativas sobre los impuestos que alcanza, sin estas modificaciones no produce ningún efecto‘, explicó.

 

Finalmente, valoró el acuerdo con el Fondo Fiduciario de Estructura Regional por 400 millones de pesos, que servirán para el sostenimiento de obras públicas a lo que se agregan otras gestiones que llevarán al gobernador al exterior para cerrar créditos con el BID por unos 40 millones de dólares.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa