Inicio / ACTUALIDAD / Confirman fallo que ordenó restaurar las instalaciones del ex Ingenio Las Palmas

Confirman fallo que ordenó restaurar las instalaciones del ex Ingenio Las Palmas

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó una acción de amparo colectivo que ordenó al Instituto de Cultura del Chaco que, en un plazo de treinta días, presente un plan para la protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex ingenio azucarero Las Palmas. El predio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural a principios de octubre pasado.

Exingenio Las Palmas

 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial ratificó una acción de amparo colectivo que ordenó al Instituto de Cultura del Chaco que, en un plazo de treinta días, presente un plan para la protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificios anexos del ex ingenio azucarero Las Palmas. La medida fue impulsada por el diputado provincial de Cambiemos, Livio Gutiérrez y ya había tenido recepción favorable en primera instancia por lo que el Estado provincial la apeló.

 

En un fallo del 31 de octubre pasado, los camaristas Diego Derewicki y Marta Inés Alonso de Martina confirmaron la sentencia de primera instancia. La provincia del Chaco había apelado el fallo cuestionando que el diputado no estaba legitimado para para actuar en representación del colectivo. Además, el Estado apeló a la vigencia de la ley de Emergencia Pública y que “debe hacer frente a otras deudas, entre las que menciona indemnizaciones por expropiaciones, seguros adeudados al InSSSeP, deuda de Secheep con Cammesa, déficit operativo de Sameep, déficit del sistema jubilatorio provincial, entre otros”. Agregó, asimismo, que “(…) en atención al déficit existente, la programación de pagos a la luz de la normativa vigente debe mantenerse, máxime teniendo en cuenta que la Provincia del Chaco debe respetar el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (…).

 

“Patrimonio Histórico y Cultural”

 

Vale recordar que el 3 de octubre pasado, el Parlamento chaqueño declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia del Chaco al ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral ubicado en la localidad de Las Palmas, Departamento Bermejo. La mentada normativa se dictó en el marco de la Ley provincial Nº 1400-E (Antes Ley 5556) de Patrimonio Histórico Cultura y Natural, que considera tal “…al conjunto de bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, materiales y simbólicos, que por su significación intrínseca o convencionalmente atribuida, definen la identidad y memoria colectiva de sus habitantes”.

 

Fundamentos

 

Entre sus fundamentos, los camaristas señalan que “(…) imponiendo las normas jurídicas reseñadas una expresa obligación a cargo de la Administración de proteger el bien cultural en trato, cuyo carácter y naturaleza fue declarado por el brazo legislativo del Estado en una norma de recientísima data, se constituye en un deber de los jueces controlar el efectivo cumplimiento de tales acciones si se advierte su menoscabo o desprotección que -en el caso- no se pone en tela de discusión”. En ese sentido, agregan que “las invocaciones respecto a la emergencia en la que se encuentra inmersa la Provincia, en modo alguno habilitan el incumplimiento de tales obligaciones, en atención a la existencia de un fondo específicamente creado para solventar los gastos que irroga el resguardo del patrimonio cultural (art. 30, Ley 1400-E), a lo que debe adicionarse el compromiso asumido por la misma demandada durante la tramitación de la causa”.

 

Al respecto, el fallo menciona que en una audiencia se dejó constancia que habiéndose realizado un informe sobre las obras de apuntalamiento a realizar por etapas, “…la primera etapa demanda un costo de $1.800.000,00 conforme lo informado por el Presidente el Instituto de Cultura, quien agrega que el dinero respectivo ya se encuentra a disposición..”. Sin embargo, subraya que “el desembolso informado en los términos descriptos no solo no se concretó, sino que hasta la fecha no existe constancia de previsión presupuestaria alguna efectuada por el Estado deudor para afrontar el pago de la obligación en debate”.

 

Por ello, la sentencia advierte que sobre “la insuficiencia del planteo efectuado por la
accionada a los efectos de revertir el resultado arribado en la sentencia apelada, siendo inaceptable la alegación indefinida de la emergencia sin, al mismo tiempo, instrumentar y completar en la realidad de los hechos los procedimientos necesarios para salvar la dilación en el cumplimiento de sus obligaciones”.

 

Chaco día por día

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa