Inicio / NACIONALES / Comenzó la audiencia que podría definir la excarcelación de Amado Boudou

Comenzó la audiencia que podría definir la excarcelación de Amado Boudou

Es por la causa de los viáticos “truchos” y lo resolverá la Sala I de la Cámara Federal, la misma que ayer falló a favor de liberar al exvicepresidente en otro expediente.

 

Amado Boudou está más cerca de conseguir la libertad. Comenzó la audiencia de la Sala I de la Cámara Federal para definir si le concede, o no, la excarcelación en la causa por los viáticos truchos en el Ministerio de Economía. Se trata de una causa menor, en comparación con otras que tiene el exvicepresidente. Sobre todo, con el caso Ciccone.

 

 

Aunque se espera una definición favorable a los intereses de Boudou, no se descarta que la resolución de la Cámara Federal se demore hasta la noche o incluso se postergue hasta el lunes. Es que el tribunal debe resolver también hoy la suerte del sindicalista Omar “Caballo” Suárez, beneficiado por una prisión domiciliaria. Así lo dio a entender uno de los magistrados mientras ingresaba a Comodoro Py.

 

Ayer, Boudou recibió la primera buena noticia: la Justicia le concedió la excarcelación en la causa por enriquecimiento ilícito, y donde está acusado de liderar una asociación ilícita y por lavado de dinero. Su histórico socio, José María Núñez Carmona recibió la libertad anoche.

 

 

El exvicepresidente aún sigue preso por la causa de los viáticos truchos. La misma sala de la Cámara Federal que ayer le dio la excarcelación debe definir hoy si le otorga la libertad en esta segundo caso.

 

La excarcelación de Boudou en el caso por enriquecimiento ilícito, que instruye el juez Ariel Lijo, la tomó ayer al mediodía la Sala I, que trabaja durante la feria, con un fallo dividido.

 

 

Integrada por los jueces Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, ante la disidencia entre los camaristas, se debió convocar el juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pociello Argerich para el desempate. Este juez votó por la excarcelación.

 

Mientras que Bruglia consideró que Boudou debe permanecer en prisión, Farah y Pociello ordenaron su libertad en esta causa y cuestionaron duramente al juez del caso Ariel Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.

 

La Sala I, en tanto, convocó a una audiencia para este mediodía por el caso de los viáticos “truchos”en el Ministerio de Economía, donde el ex vicepresidente está procesado por peculado, también con prisión preventiva. Si todas las partes asisten y los camaristas resuelven en el mismo sentido que ayer, Boudou podría dejar el penal de Ezeiza.

 

Ayer, en su fallo, Farah dio indicios de su postura frente a la causa de los viáticos truchos. “Lijo le impuso prisión preventiva al procesarlo en orden a la rendición falsa de tres viáticos, pretendiendo de ese modo legitimar la detención dispuesta en este expediente [por enriquecimiento ilícito]”.

 

Bruglia, en cambio, ayer consideró que debía mantenerse la prisión preventiva en el caso por enriquecimiento ilícito, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou, en vistas a investigar posibles delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Pero el caso de los viáticos es distinto: se trata de una causa menor, y en este caso no hay posibilidades de una insolvencia fraudulenta como pasa con la investigación patrimonial.

 

Si, como ayer, hay un voto dividido, se deberá convocar nuevamente a un juez para terminar de integrar la Sala y desempata.

 

El exvicepresidente espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente. Si la Cámara vuelve a fallar favorablemente, Boudou podría ver el nacimiento estando en libertad.

 

 

Fuente: La Nación

Compruebe también

Darío Sztajnszrajber: “La revuelta feminista es la gran esperanza de la política”

Su figura trascendió desde las aulas a la televisión, la radio y los escenarios hasta …

Falleció Violeta Rivas

La cantante Violeta Rivas falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes …

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: [email protected] • Celular: 3624546221 Diseño realizado por Chaco en línea informa